Módulo de Evaluación del Proceso Enseñanza – Aprendizaje en Docencia Universitaria


La Dra. Elena Szostak y la Dra. María Teresa Szostak, desarrollaron el Módulo de Evaluación de Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el programa de Especialización en Docencia Universitaria, que se dicta en la Escuela de Posgrado de la UNI.

Cabe destacar que la evaluación constituye un ámbito problemático dentro de la tarea docente y por tanto demanda respuestas que se enmarquen dentro de una concepción actualizada de la misma y más aun, en el nivel de la Educación Superior, que se van incorporando nuevas exigencias, a partir de los procesos de Autoevaluación para la Acreditación de carreras.

La enseñanza y en especial la evaluación, requieren de determinadas condiciones del Docente y de la situación. El enfoque de la evaluación depende de la concepción de enseñanza y de aprendizaje y de cómo se construye el conocimiento. Estas ideas son las que incidirán en el momento de decidir qué, para qué, cuándo y cómo evaluar. Es importante que el Docente comprenda que no hay una única manera de evaluar, hay distintas formas, métodos, procedimientos e instrumentos para realizar una buena evaluación, los que dependerán de la situación, de los objetivos, de la personalidad del docente y de los alumnos.

Las docentes justifican que una “buena evaluación” es aquella que está al servicio de una “buena enseñanza”. Las características de una buena evaluación se basan en criterios y principios fundados en la investigación científica y no pueden quedar al mero arbitrio de la intuición del docente, que si bien es importante no es suficiente. Es así que la calidad del proceso evaluativo no depende tanto del tipo de instrumento empleado, sino de para qué se lo aplica, qué es lo que se pretende evaluar, cuándo se lo emplea, cómo se interpretan los resultados y qué uso se hace de la información obtenida.

Los objetivos que se trazan dicho módulo son: Adquirir conocimientos básicos de la evaluación educacional.; Implementar procesos de evaluación participativa; Aplicar procedimientos evaluativos en forma objetiva y responsable; Practicar principios y valores de honestidad, justicia y equidad en las tareas evaluativas; Identificar las funciones de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa; Elaborar instrumentos evaluativos objetivos del proceso enseñanza aprendizaje que permitan comprobar el logro de los aprendizajes esperados.



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