Ministra de Educación pide lograr la calidad en Educación Superior


La Ministra de Educación y Cultura (MEC), Marta Lafuente, resaltó los factores fundamentales a la hora de alcanzar una genuina calidad educativa en el ámbito universitario.

Lo mencionó durante la apertura del Primer Congreso Nacional de Educación Superior, organizado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CoNES), llevado acabo hoy en Asunción, con el lema: “Realidad, desafíos y propuestas de políticas publicas de Educación Superior”.

Fragmentos de su discurso se pueden apreciar en las siguientes líneas.

“Luego de haber escuchado al presidente del CoNES, Ing. Hildegardo González y su Vicepresidenta, Sanie Romero de Velásquez, y atendiendo la realidad en el mundo, vemos que hay una gran coincidencia de lo que Paraguay quiere en este ámbito educativo.

Hoy, en esta era actual, más que nunca estamos en la era de la educación.

Como nunca antes, el destino del planeta depende de la educación. Hoy seguimos teniendo problemas. El mundo no está bien por razones de violencia, hoy existen 18 guerras, aún tenemos exclusión social, existe una brecha digital, y la ciencia que no llega para todos.

Muchos niños en el mundo, mas 800 millones en el mundo, no prueban un solo bocado. Eso no nos puede resultar indiferente a ninguna persona. Necesitamos alimentarlos. Las proteínas son necesarias pero la inteligencia. Es fundaméntela para el desarrollo del pensamiento, y todo eso depende del sistema educativo.

Por tanto, en nuestro país, en la región y el mundo, el nacimiento de las Agencias Nacionales y las Redes de Evaluación y Acreditación es la búsqueda de la sociedad por recuperar la confianza en la Educación Superior (ES).

Hoy día, tenemos credencialismo, estafa y engaño y así tememos que mirar. No hay que meter bajo la alfombra este problema.

Las Agencias surgieron por respuesta institucional a problemas, y esos problemas tenemos que superarlos.

La ES tiene que ser capaz de gobernarse a sí misma y de trasformarse permanentemente.

No hay control externo que gobierne las vidas de las personas ni la vida de las instituciones; son una transición para retomar la agenda, el rumbo de la Educación Superior y marcar los estándares de desempeño y funcionamiento.

Por tanto, la mejor noticia de la ES va a ser el día en que son capaces de auto-gobernarse y funcionar igual que la conciencia autónoma de las personas. No necesitaremos cuatro policías para cada uno y de ese modo hacer las cosas como debemos hacerla. Tampoco digo que las Agencias sean como policías pero algún papel en común tiene.

Probablemente, los grandes retos enfrentamos ante la Educación Superior sea la inclusión y el acceso a los resultados de la ciencias en los distintos campos profesionales”, exclamó.

Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)



Los comentarios estan cerrados.