Miguel Nuevo visita tierra paraguaya y conoce a la UNI


Miguel Ángel Nuevo es responsable del área de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid, España, quien está becado por el programa Staff de Erasmus Mundus. El visita por primera vez nuestro país, estando como residente en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) de Posadas, Argentina.

Luego de entrevistarse con el Rector de la UNI, Ing. Hildegardo González, habló para el DCOM sobre sus proyectos a futuro y generar con ellos más beneficios entre ambas universidades.

¿Avizora nuevos proyectos de relaciones internacionales con la UNI?

Así es. La verdad es que llevo tres semanas viviendo en Posadas, Argentina. Ahora vengo a visitaros. Y es que trabajáis con nosotros hace tiempo, a través de un convenio.

La idea es juntar los proyectos de intercambio a nivel de triple fronteras (Argentina-Paraguay y Brasil). He venido a conocer y saber como está todo y me he dado cuenta que hay un buen intercambio, que hay más conexión de esta región con universidades de Europa, una base importante para justificar un proyecto de ERASMUS “PLUS” para una siguiente convocatoria y con un buen impacto a futuro.

¿Cómo percibes a la región para esta experiencia?

Para mi es un experiencia muy positiva. Estoy viendo muchas cosas aquí. Veo un mundo diferente al que yo tengo a diario en España. Es una vida nueva, es otro clima, otro ritmo de vida, es diferente, es visitar y hablar con la gente y no estar mucho tiempo en oficina.

¿Cómo aplican la política de intercambio europeo?

Hay una estrategia de internacionalización que lo aplicamos muy fuerte. Estamos trabajando siempre por atraer y por enviar estudiantes de la universidad lo más posible, mejorando nuestras gestiones, año tras año.

Hoy día tenemos 27 mil estudiantes en nuestra universidad y en comparación con las demás universidades europeas estamos muy bien posicionados. La intención es no quedarnos en un núcleo hermético; esto no nos hace avanzar para nada.

Hay oportunidad para desarrollar investigación

Sí. La investigación en esta zona está como sin explorar. Este aspecto lo hemos trabajado muy poco. Pero la impresión que me llevo es que se pueden hacer muchas cosas. Podemos formar agentes universitarios de la zona, que vayan a europea a ver como están las cosas allá y luego nosotros enviamos a nuestros estudiantes-investigadores para que vengan a ver este mundo completamente diferente, tanto el clima, los bosques que son aspectos distintos y que pueden desarrollarse estudios de carácter comparativos e interesantes para mejorar.

Gerencia de nuevas acciones

Ahora, Miguel Nuevo trabaja con Teresita Regis, responsable del Departamento de Relaciones Internacionales de la UNI con quien irá ajustando pautas de integración e intercambio entre las universidades de la triple frontera y las europeas, acciones que irán desarrollándose por medio de un convenio de cooperación UNI con los programa de ERASMUS.

español1

Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)

 



Los comentarios estan cerrados.