La Lic. Alma María Riveros Garozzo, en el marco del programa de la Maestría en Ciencias Forenses de la Escuela de Posgrado de la UNI, dictó el módulo de Metodología de la Investigación Científica.
La catedrática fundamenta que la investigación científica constituye una instancia inherente a la formación académica y profesional. Cada paradigma se corresponde con una metodología de investigación científica que hace de la complejidad de lo social un objeto aprehensible.
En el área de Las Ciencias Forenses se emplean principios científicos constituyendo una disciplina de rápida evolución que adquiere una importancia cada vez mayor en los ámbitos científico y jurídico.
Afirma que su naturaleza interdisciplinaria en cuanto a la construcción de “objeto” implica la necesidad de un conocimiento holístico que integre la dimensión macro y micro y que permita contextualizar cada situación. Para lograrlo se torna indispensable acceder a una formación investigativa que refuerce una articulación dialéctica entre la teoría y la práctica.
Investigar que significa “problematizar” aquellas cuestiones teóricas y prácticas que hacen a la especificidad de la profesión.
Explica que la visión epistemológica y paradigmática actual respecto al proceso de investigación, lo entiende no como un camino de pasos rígidos o de compartimentos estancos que se deben seguir a modo de una receta por el contrario, se trata de pensar la investigación científica como un proceso dinámico, creativo, en movimiento continuo entre la teoría y la praxis. En este sentido, la metodología es concebida como el diseño de las estrategias que el “sujeto investigador” selecciona y aplica para obtener el producto deseado.
Manifiesta que el proceso de indagación científica no se inicia en la simple observación, sino en el planteo de un problema que delimitará consecuentemente el universo de investigación. Esto puede surgir como el resultado de múltiples y discrepantes interpretaciones sobre un fenómeno dado, observaciones semejantes de diferentes autores o desprenderse de evidencia empírica, lo que conlleva generalmente a elaborar nuevas preguntas o postular hipótesis que necesitan ser contrastadas. En este sentido, tanto el análisis por comprobación de hipótesis como la comprensión profunda de fenómenos implican la definición de modelos conceptuales y analíticos, junto con un adecuado diseño metodológico.
Indica que la materia Metodología de la Investigación tiene como objetivo lograr la capacidad operativa y analítica necesaria para que los profesionales-alumnos logren plantear, planificar y desarrollar el proyecto de investigación que supone el desarrollo de sus tesis final. Esto implica que el desarrollo de la capacidad operativa y la predisposición crítica necesarias.
Con tal finalidad, la actividad académica se inicia con una introducción general al
conocimiento científico desde la conceptualización de diferentes autores en torno a los tipos de explicación existentes en la ciencia en general y las ciencias forenses en particular.
Finalmente, expone que el programa de la MATERIA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA está articulada en once unidades que contemplan tanto los aspectos teóricos de formación epistemológica -acerca de las características de la práctica científica en general y de su relación con el conocimiento científico y con la sociedad en particular- como los aspectos prácticos de diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación en el campo de las ciencias forenses en las cuales prestamos mayor énfasis .
Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)
Los comentarios estan cerrados.