Mensaje del Mons. Gogorza orienta el rumbo para las universidades


El discurso del monseñor Ignacio Gogorza Izaguirre, luego de ser distinguido por los miembros del Consejo Superior Universitario, el pasado miércoles 25 de febrero del año corriente, causó un interesante aporte en su reflexión sobre al rumbo que debieran tomar las universidades en su compromiso con la calidad educativa y el bienestar de la sociedad.

Fragmentos de sus expresiones se publican a continuación.

“Mi vida ha sido prácticamente una vida entregada a la docencia”

Buenos días a todos, muy particularmente al magnifico Rector, Ing. González Irala.

No esperaba esta distinción por parte de la UNI. Una supresa que ayer me dio el Rector. Me llamó por teléfono, me preguntó si tenía un tiempito para estar con ustedes en este Consejo Superior Universitario, y me consultó si quería compartir conmigo este homenaje. Le dije que sí, con mucho gusto.

Y lo hago con mucho gusto, por que si bien soy pastor y sigo siendo pastor de la Iglesia, siempre fui también docente. Mi vida ha sido prácticamente una vida entregada a la docencia como Director de colegio, como Decano o Vicedecano la UCI, y como Gran Canciller durante 12 años. Por tanto mi caminar por la vida, acaba en ser un pastor que requiere todo cristiano.

El encontrarme con todos ustedes en este Consejo, me llena el corazón de alegría, porque se que la docencia es un apostolado no solamente para trasmitir conocimientos, sino trasmitir experiencias, formar jóvenes en valores, no solamente llenar la cabeza de los jóvenes con ideas o con conceptos, con técnicas, sino ir forjando a esos jóvenes para que el día de mañana sean nuestros dirigentes, en los lugares que ocuparán muy pronto.

“son agentes activos dentro de la iglesia”

4(…) Por eso, aunque sea una Universidad Nacional y aparentemente no se tiene en cuenta la parte espiritual, creo que muchas personas que están acá (a quienes conozco personalmente y están comprometidas con la iglesia muchos de ustedes) son agentes activos dentro de la iglesia, y acá también tenemos una misión importantísima, junto con el Rector que está también muy metido en una Comisión a favor de la Virgen de Itacuá. Creo que también la Virgencita la está ayudando. Le está ayudando (…) – refiriéndose al Ing. Hildegardo González- Y que importante es tener a la cabeza de una institución como es la UNI, que es la más importante que tenemos en Itapúa, por la cantidad de alumnos que tiene, por la calidad de educación que están dando, que estén al frente de personas capaces de dirigir a profesores y alumnos (…)

No podemos pretender hoy que una institución educativa no cuente con un proyecto universitario educativo; es fundamental. Se educa, se forma en comunidad. Nadie educa solo o sola. Cuando pretendemos educar o hacer las cosas a nuestra manera, es cuando nos volvemos dictadores, y el dictador no forma; deforma. No hace personas libres; reprime. No ayuda a sentirse con capacidad de razonar con espíritu crítico, sino a someterse y a callarse. Y así no se construye, así se destruye la persona (…)

“con la investigación pueden ayudarnos a enriquecernos como país”

Y si hay algo que debe distinguir a la universidad es la investigación. En nuestro país carecemos de investigación.

Por eso muchas veces nuestra universidades, más que formadoras de personas críticas con deseos de seguir profundizando e investigado, con la investigación pueden ayudarnos a enriquecernos como país.

Somos, más bien, los que trasmitimos conocimientos y si no sabemos transmitir conocimiento, sin crear espíritu crítico para ir profundizando y motivando a hacer descubriendo por propia cuenta del alumno algo novedoso para el enriquecimiento de la comunidad, todavía la universidad no está cumpliendo su misión a cabalidad. Esa dimensión queda todavía pendiente en el país. Así lo veo yo después de tantos años que vivo en el país. Son 32 años.

Importancia del CONESpara las universidades

Por eso me alegra que se haya conformado el Consejo nacional de Educación Superior (CONES). Después del padre Gibaud, como presidente anteriormente, hoy tenemos nuestro Ingeniero, el Rector Hildegardo, como Presidente del CONES.

Espero que todo lo pueda llevar adelante ante el CONES para el bien de las universidades. Para que verdaderamente todas las universidades puedan tener los elementos básicos para que se diga que es una universidad. Es fundamental.

De allí, felicito al CONES por las intervenciones que está haciendo ahora en ciertas universidades y las exigencias que tiene para que hoy día se acepte como universidad una institución que quiere instalarse como tal en nuestro país.

Tenemos que saber convivir con la universidad

De allí entonces, este homenaje que me hacen, y este recuerdo que me dan; esta placa que me dan (…); no la merezco.

Les agradezco muchísimo. Hice lo que estuvo a mi alcance a favor de esta universidad. La llevo en mi corazón. La llevaré siempre. Por que creo que nuestra misión es ayudar a todos para que podamos construir juntos un país mejor, respetando las distintas ideas, religiones, filosofías que podamos tener. Tenemos que saber convivir con la universidad, respetándonos mutuamente, pero buscando todo el bien común, y el bien común es una universidad que forma en valores, con espíritu solidario, con amor profundo en las personas, estos jóvenes que mañana quieren confiar en nuestro país y también ir a otros lugares a representarnos (…) ¡Muchas gracias a todos!

 

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (Dcom)



Los comentarios estan cerrados.