El ciudadano lider nativo, Pánfilo Cabral (58 años), artesano de la comunidad “Mbya Pindo” del distrito de San Cosme y San Damián, departamento de Itapúa, es padre de 7 hijos y actual presidente del Comité Yvy Poty. Su nombre autóctono es “Surery Vera Miri”. Hoy día siente orgulloso ante la posibilidad de ver a sus hijos continuar sus estudios en la UNI.
Esta realidad fue posible por el impulso que generó al Profesor Hugo Ocampo, docente de la Facultad de Ciencias Jurídica de la UNI y miembro del Consejo Superior Universitario (CSU), en considerar oportuno la presentación de un proyecto que amplíe la plaza de acceso a estudiantes de comunidades originarias del país y dar mayor espacio a los jóvenes nativos que deseen acceder a Educación Superior, en condición de igualdad.
Entonces, en sesión ordinaria del CSU, del 4 de abril de 2017, se aprueba el Reglamento de Admisión, diseñada por Ocampos, que dispone 2 plazas por Facultad, a acepción de Medicina, que fija sólo una.
En esta entrevista, ambos resaltan el valor de esta apertura educativa, beneficio para nuestra población autóctona.
Entrevista con Pánfilo Cabral
– Ko aporeko UNI rupive oguahēva peēme, ¿mba’eguasúpa peēme guarã?
Iñimportante. Che partegui, agradeceterei. Iñimportantetereingo, orengo Paraguái térã ambue tetãme ndaha’éi rojekuaa guasúva. Ndojejapói pe ore roipotaháicha.. La estudio umía, por lo meno icostoso oréve rohupyty haguã.
– Ha, ¿mba’épa ikatu ereve karai Pánfilo?
Ko mba’e iñimportante (tuicha mba’e) maymave ypykuéra (indígena) pe guarã ñane retãme, ore apytépe ofalta rojeacepta por cualquier ciudadano. Oĩramo oñembokatupyryséva Medicina mba’e ikatuva’erã.
Aikuaa péa ndaha’éiha Comunidad Pindope guarã año.
– ¿Oi piko nde comunidad-pe heta oñembokatupyryséva?
Oĩ heta ostudiaséva ha ndaikatúiva, roikotevē tapicha oremoirũva’erã, ore añónte sapy’ánte ndaikatúi. Oῖ heta pyahu, katu avei oῖ ambue mba’e, oremboriahu ha ko’ã mba’e hepy, ha ko mba’e tuichaiterei orepytyvõta.
El entrevistado agradeció infinitamente la oportunidad que se da a su comunidad y a las demás a través de este proyecto generado por la UNI, pues existen muchos jóvenes que quieren estudiar pero que requieren de acompañamiento y ayuda económica pues los estudios siempre son costosos.
Entrevista con Hugo Ocampo
¿Qué lo llevó a diseñar este proyecto?
El proyecto estudio de la situación de relacionamiento de la comunidad Mbya Pindo, en particular con “Vera Miri” (nombre originario de Pánfilo Cabral). Puesto que al conocer las sabias enseñanzas de Miri, me llevó a conocer la cultura de los Mbya y ello determinó la preparación de un reglamento por la admisión de estudiantes provenientes de comunidades originarias.
La propuesta, ¿no tuvo contratiempos en el CSU?
Asimismo y por expresas instrucciones del rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Prof. Ing. Hildegardo González, se trató el martes pasado, 4 de abril de 2017, en sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario, donde fue aprobado por unanimidad por la plenaria.
En dicha oportunidad expresé los motivos del reglamento, donde se utilizó a la Constitución Nacional como el determinante en afirmar que los nativos son grupos culturales pre-existentes a la formación del Estado paraguayo. Quiere decir que el Paraguay un país pluri-cultural y bilingüe y que se define como comunidad de los originarios.
Este aspecto, ¿trata de un compromiso institucional?
Sí. En este sentido, la UNI, siguiendo su Visión y Misión institucional, principios que hacen al respeto de buscar el acceso en igualdad de condiciones y de oportunidades, se planteó el reglamento. Ante esta propuesta, de manera unánime se resolvió sobre tablas quedando el reglamento en la forma establecida con una sola situación excepcional por el caso de medicina, facultad de que tiene un solo cupo, mientras que para las otras Facultades se han fijado 2 plazas.
El nativo debe cumplir ciertos requisitos para acceder
Claramente, en respuesta a ello, es una condicionante para el postulante nativo estar inscripto en el Instituto Paraguayo del Indígena, dando cumplimiento a las referidas en el artículo 2do. De este modo, la UNI tiene la posición de lograr que estas personas sean de cualquier etnia o comunidad del país puedan estar en la posición de ser un profesional para lograr el ejercicio dentro de la sociedad toda.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)
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