Los egresados de nuestras Universidades deben convertirse en promotores de derechos


El presidente de la AUGM Prof. Dr. Waldo Albarracín en su alocución, durante el acto de apertura de la XXV Jornada de Jóvenes investigadores habló de las razones por las que la AUGM promueve este tipo de evento. El mismo refirió “Hemos comprendido que la educación en todas sus etapas y dimensiones es el instrumento efectivo, el más efectivo para viabilizar el verdadero desarrollo de los países, y particularmente el desarrollo de los pueblos. Eso genera un imperativo categórico para los Estados, para los Gobiernos, en el sentido de que si la educación es un bien público, es un bien social;  sobran razones y argumentos para otorgarle tiempo y espacio, pero fundamentalmente recursos para que este derecho insoslayable establecido en el pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas y en las Constituciones de cada país, la educación sea no solo una referencia lírica, un referente ético o hasta estético, sino una realidad fáctica a través de políticas estatales pero no como un privilegio sino para un conjunto  de la población de nuestros países. Si lanzamos una mirada hacia los territorios de los países que integran la AUGM, todavía vemos mecanismos directos e indirectos de discriminación de este derecho y particularmente el derecho a la educación superior. “Este es un factor que conlleva al atraso”.

Por otra parte señaló: “Bajo estos parámetros la investigación no se convierte en una mera actividad científica sino en la necesidad de que a través de estas actividades se vayan identificando las principales necesidades de nuestra sociedad, las alternativas de solución y el producto de estas investigaciones no sea para guardarlos en las gavetas sino para aplicarlas en beneficio de la población”. “Hay una necesidad ostensible de que las Universidades Públicas  no solo se conviertan en centros de formación de profesionales sino que cada profesional que egresa de nuestras universidades sea una especie de  promotor, forjador de derechos económicos, sociales, culturales, individuales, democráticos y hasta derechos políticos”. Esa es la idea que se tiene en función del hermanamiento de la Universidad con su pueblo latinoamericano.

Esto aspiramos, que  “las Universidades dejen de caminar solas, como una ruta paralela, deben caminar en el mismo camino de su pueblo, hay una necesidad de que cada Universidad, fundamentalmente las públicas se identifiquen con las principales necesidades de su sociedad y con las legítimas necesidades de desarrollo de su pueblo”.

En otra parte señaló que ha podido observar que los trabajos de investigación que se presentan en esta Jornada abordan problemas que adolecen a la sociedad como es el caso de la trata de personas, lo que representa la significatividad del evento organizado por la AUGM.

Fuente: DCOM



Etiquetas: ,

Los comentarios estan cerrados.