Jóvenes se capacitan para servir


En Encarnación se impulsa el servicio comunitario de los jóvenes beneficiarios del Programa de Becas universitarias 2015. El plan piloto impulsado con apoyo de la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Rio Parana (COMIP) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en el marco de su programa de protección de los recursos hídricos, apunta a instalar programas permanentes de extensión universitaria e investigación sobre el agua en las universidades de la región.

Una de las principales estrategias, consiste en capacitar a actores de las universidades y motivar a estudiantes, de manera a constituirse en promotores socio ambientales.

En el primer taller dirigido a becarios del convenio EBY – Gobernación que cursan sus estudios terciarios en la UNI, participaron 120 jóvenes de diversas carreras.

Se dio apertura al evento con la presencia de la Dra. Susana Fedoruk, Directora de Investigación y Extensión de la UNI, la MSc. Marta Smulder, Encargada de Becas de la Gobernación de Itapúa, el Lic. Daniel Lugo en representación de la Abog. Maria Elena Gonzalez, Coordinadora de la COMIP, el Ing. Enrique Boveda y la Msc. Mónica Alonso, ambos instructores, los mismos destacaron la iniciativa y desarrollaron el programa en cuanto al Voluntariado, el servicio comunitario y las herramientas para planificar y ejecutar importantes servicios en el campo ambiental a través de la gran fuerza del voluntariado y la extensión universitaria.

La capacitación de los alumnos se desarrolla los días 25 y 26 de mayo en el campus de la UNI. El proyecto continúa con la planificación de los proyectos ambientales, con participación de los estudiantes y que se iniciarán el próximo mes de junio. Los jóvenes se mostraron dispuestos y entusiastas con la posibilidad de proteger el ambiente de manera práctica y directa. Destacaron además la importancia de que se medirán los resultados e impactos de cada actividad, lo cual es un aspecto relevante  para la continuidad de los proyectos, así como también para motivar a los jóvenes que dedican su tiempo y esfuerzo para trabajos de voluntariado.

La capacitación se enmarca en una serie de acciones implementadas por la COMIP desde el 2014 con miras a fortalecer las capacidades institucionales y el control social de sus recursos hídricos. Dentro del plan, la Universidad Nacional de Itapúa, habilitara un moderno observatorio del agua, en coincidencia con el Día Mundial del ambiente que se recuerda el próximo 5 de junio.



Los comentarios estan cerrados.