Joel Maidana Vega: “Necesitamos industrias que den oportunidad a nuestros jóvenes”


El intendente de la ciudad de Encarnación, abogado Joel Omar Maidana Vega, fue el principal conferencista en la primera edición de la “Exposición Bibliográfica 2014” de la Universidad Nacional de Itapúa, con el lema: Encarnación, ciudad abierta al conocimiento y a la lectura”, llevada a cabo el 6 de mayo en el Campus de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Aquí, un resumen de varios aspectos abordados por la autoridad local, quien reflexionó sobre las oportunidades actuales que experimenta la ciudad.

400 años de ciudadanía

“En una ocasión solicité una obra de arte a un artista ecuatoriano; un mural para conmemorar los 200 años de la Independencia de nuestro país. Pensé que él esbozaría a los próceres de nuestra independencia, pero dibujó a un intelectual, un agricultor, un canillita, una mujer y a un ciudadano y luego me respondió que: “los 200 años de Independencia del Paraguay lo hizo su gente, que forma parte de la sociedad y su historia”.

Entonces, de eso se trata hoy al conmemorar los próximos 400 años de Encarnación, es decir, un logro la ciudadanía encarnacena, a través de la historia.

En sus inicios, Encarnación desarrollaba insipientemente la agricultura, pero fundamentalmente el comercio, muy poco lo hizo en el rubro de la ganadería. Hoy se está convirtiendo especialmente en un escenario turístico, en una ciudad del conocimiento que avanza en educación en todos los niveles, constituyéndose una ciudad educadora”.

joel1

La otrora zona baja

“A la zona baja la vamos a recordar como una zona comercial, que en un 99 % de las casas de entonces eran de un solo piso. Nadie se animaba a construir más porque nadie sabía del avance de las aguas por el embalse que pronto llegaría a concretarse. En este sentido, en el siglo pasado, esta zona quedó  estancada en materia de desarrollo.

Pero es en 1997 que inicia el proceso de transformación de la ciudad, una responsabilidad que se logra con las autoridades y el pueblo que dio su aporte para tener la encarnación de ahora, la que hoy tenemos, con oportunidad de más servicios.

Este impulso, que se inició con las gestiones del municipio, tuvo el apoyo de asesores y de técnicos de la UNI y la EBY, con quienes se ha proyectado el modelo de ciudad actual. Así contamos con 27 km de costanera, un eficiente sistema de desagüe fluvial, la habilitación única en el país del sistema de alcantarillado sanitario con una cobertura aproximada del 90%.

Encarnación hoy es la ciudad con mayor calidad de vida, de crecimiento apresurado y urbanista, de oportunidades de nuevos trabajos, no solo para los obreros, sino también para arquitectos, ingenieros, empresarios, una oportunidad tentadora para inversionistas, empresarios y también una gran oportunidad de venir a vivir”.

Crecimiento demográfico vertiginoso

“De 90 mil habilitantes, hoy somos prácticamente 130 mil personas. Debemos preguntarnos ahora; ¿Cómo hacer para dar fuente de trabajo a la gente que ya estaba, a los jóvenes de hoy, quienes van buscando espacios de crecimiento, pero también de aquellas personas que vienen a la ciudad para buscar mejor calidad de vida.

Por ello, se inicia una serie de acciones, entre ellas la oportunidad que nos brinda el turismo. Aquella que más gente de trabajo y servicio demanda, hoy nos desafía la industria sin chimenea.

No olvidemos que hemos vivido una explosión única en la ciudad, sin comparación. Pasamos, hace 2 años atrás, de ser una ciudad tranquila a una dinámica. Nunca antes tuvimos un índice de visitas masiva de gente en los últimos veranos.

Ante este crecimiento, hemos creado un Consejo Desarrollo Turístico y en este proceso la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) nos ha regalado (al municipio) un Plan Estratégico de Turismo”.

Proyección para una ciudad nueva

“Todos debemos seguir trabajando para sostener lo que tenemos. Pero también tenemos que hacer algo para el desarrollo industrial. Necesitamos pequeñas y medianas industrias, que den la oportunidad a los jóvenes a trabajar, una industria que nos ayude al desarrollo del conocimiento. Aquí necesitamos un parque industrial, al que yo le llamo primeramente hacer un Plan Industrial.

Otra área es la necesidad de tener un parque tecnológico que permita a los jóvenes el acceso a la investigación, a producir y comercializar sus conocimientos. Este emprendimiento es la materia prima que tiene hoy en el mundo y la UNI va a jugar un papel fundamental, por medio de sus docentes investigadores y estudiantes universitarios.

Recuerdo los importantes logros que ha tenido la ciudad de México, Distrito Federal, donde su parque tecnológico ha desarrollado software para catastro, en beneficio de una población de más de 600 mil habitantes. Eso podría ayudarnos a crecer de forma más ordenada si lo aplicamos aquí.

Ante todas estas oportunidades que nos brinda hoy el desarrollo de nuestra ciudad, Encarnación de hoy, en comparación del ayer, siempre deberá ser una sociedad abierta al conocimiento”.

 

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCOM)

 



Los comentarios estan cerrados.