En el marco del Programa “EDUCAR SIN BARRERAS”, al cual está involucrada la Universidad Nacional de Itapúa, la FaCEA, a través del Departamento de Investigación y Extensión, propicia la habilitación de un espacio de formación para los internos del Centro de Rehabilitación Social–CERESO, se desarrolla el Programa Transformación Integral (PTI) en temas relacionados con la administración, la economía y la contabilidad. El mismo favorece el mejoramiento de las condiciones de vida de los internos; y la posibilidad de dedicar su tiempo en situación de reclusión en oficios, trabajos artesanales e incluso artísticos que favorezcan su rehabilitación y posterior inserción en la sociedad. Se resalta que el Programa PTI y Educar sin Barreras, son iniciativas nacionales donde el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Universidad Nacional de Itapúa, realizan alianzas estratégicas para aportar efectivamente en la comunidad.
Culminada la tarea en el Pabellón de Mujeres, inmediatamente el equipo de trabajo se traslada hasta el Centro Educativo del CERESO, sito en la misma institución, en donde proceden a realizar otra jornada de capacitación, esta vez para e grupo de internos referidos más arriba.
La Dra. Nilse Ferreira Altamirano, Directora de Investigación y Extensión de la FaCEA/UNI, se dirige a los asistentes, explicando el propósito que les reúne, manifestando “…que en la agenda de la Universidad Nacional de Itapúa y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, cada año está presente, visitarlos con informaciones, nuevos saberes y experiencias, de modo a ir construyendo juntos un momento, un día, un mes un año un poco mejor que el anterior…” “…que estas instituciones trabajan para que los estudiantes, docentes no se queden con aquello que saben, sino los compartan con la gente que más necesita, que lleguen hasta ustedes, les escuchen, y a la vez puedan escuchar “qué” sucede en el mundo de la educación…”
Por su parte, el Mg. Néstor Garay Farías, docente del 5º Semestre de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública, Turno Tarde de la FaCEA, reafirma “… el compromiso que posee como profesional, como persona y miembro de la sociedad, respecto a sus conciudadanos….”; a la vez que explica el propósito de la capacitación. A su vez la estudiante Rebeca González, en representación de sus compañeros, agradece el interés e inicia la tarea en conjunto con el equipo.
El espacio transcurre con mucho interés por parte de los participantes, quienes comparten sus experiencias, hablan de sus productos (artesanales), de la exposición que suelen presentar en La Bitácora de FaCEA, que además les ayuda a la promoción y venta de los mismos. Posteriormente, realizan una serie de preguntas respecto a la universidad, a la inclusión social y a la necesidad de recibir con mayor frecuencia capacitaciones.
Finalmente, se aplica una evaluación de interés y satisfacción a los asistentes y se procede al cierre. En ese momento, directivo, docente y estudiante, agradecen la presencia, por el significado que representa estar en un espacio de formación pro mejoramiento e inclusión.
Son entregadas las certificaciones correspondientes a 27 internos, en su mayoría integrantes del PTI y otros que solicitaron su participación, que agregados al realizado en el mes de junio, suman un total de 95 capacitados, en tres jornadas, año 2017.
Ambos eventos respondieron ampliamente a las expectativas de los organizadores, quienes agradecen al Sr. Rector de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González Irala y al Decano de la FaCEA, Prof. Dr. René Arrúa Torreani, el apoyo brindado para su consecución.
Los comentarios estan cerrados.