El Rector de la UNI, Hildegardo González informó que si bien, son varios campos laborales en los cuales se desempeñan y trabajan los egresados de esta Carrera, la principal dificultad se presentó en relación a actividades agrícolas, a raíz de que los entes de regulación y control limitan las mismas a ciertas profesiones o gremios, sin considerar las nuevas ofertas académicas.
La institución universitaria solicitó informes y realizó innumerables gestiones ante las entidades competentes, en especial desde el año 2012, para que los profesionales tengan la oportunidad de desarrollar trabajos en dicho campo.
Por su parte, los egresados han conformado una Asociación de Ingenieros Agropecuarios y siguen reclamando la expedición de sus registros y matrículas profesionales. Un sector argumenta que existe la necesidad de aprobar una Ley que reglamente las actividades de los Ingenieros agropecuarios al igual que la Ley 836/62 de los Ingenieros agrónomos, sin embargo, la citada ley no estaría vigente, en atención a la actual Ley de Educación Superior. De ser éste el camino, se requerirán unas 1.500 leyes para regular cada una de las competencias de las ofertas académicas que se ofrecen a nivel terciario en el Paraguay. Otro sector plantea avanzar específicamente en la modificación de normativas que regulan el control de productos fitosanitarios.
GESTIONES ANTE EL PARLAMENTO Y APOYO DEPARTAMENTAL
El Gobernador de Itapúa, Dr. Luis Gneiting, quien estuvo presente en la reunión convocada por egresados y alumnos de FaCAF manifestó que se encuentran acompañando las gestiones para la obtención del registro y matrícula para egresados de Ingeniería Agropecuaria, que en el caso de la UNI, tienen una malla curricular completa, una carga horaria excepcional, preparación teórica y práctica. Es una carrera innovadora y que responde a las necesidades de desarrollo de la región y el país.- Nos comprometemos a acompañar estas gestiones ante las instituciones competentes y ante el Parlamento Nacional con los Diputados por el departamento de Itapúa hasta llegar al Presidente de la Cámara de Diputados Hugo Velázquez. Comprometieron su acompañamiento los diputados Mario Cáceres, Walter Harms yLuis Larre
El pasado 7 de octubre, el Rector de la UNI en el marco de un trabajo conjunto con la Asociación de Ingenieros agropecuarios, presentó al Diputado Abog. Mario Cáceres la propuesta de adecuación de las leyes 123/91 y 3742/09. Así mismo, el viernes 9 en horas de la mañana, mantuvo una reunión con representantes de alumnos y egresados de la Facultad de las sedes de Natalio y Artigas a fin de brindar información y analizar posibles acciones a seguir para alcanzar el objetivo.
El Rector ha mantenido varias reuniones con el Ministro de Agricultura Jorge Gattini, y ha expresado su preocupación al Presidente de la República en marzo del corriente. Puso a disposición de los alumnos y ciudadanía en general toda la documentación ordenada en forma cronológica que respalda la gestión de la UNI y la Asociación de Ingenieros Agropecuarios respecto a este tema ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Ministerio de la Agricultura y Ganadería (MAG) y otros.
ENTES COMPETENTES
Cabe destacar que la Universidad cumple con su objetivo de desarrollar el plan académico, expedir el título universitario válido y debidamente registrado en el MEC. Las sedes cuentan con local propio, laboratorios, y se ofrecen clases teóricas y de campo. La solución a la situación planteada recae en otras instituciones.
Paralelamente a trámites ante el Parlamento, se aguarda apoyo y respaldo de las entidades y Ministerios competentes, de manera a avanzar y modernizar las reglamentaciones.
En la actualidad, para expedir registro, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) establece como requisito previo contar con Matrícula profesional expedida por el MAG, mientras que el MAG delega la expedición de Matrícula Profesional a una Asociación, y no se encuentra prevista la de profesionales agropecuarios. La solución podría concretarse mediante resoluciones o decretos reglamentarios.
ESTAMENTO ESTUDIANTIL
Los alumnos y egresados de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria se encuentran realizando manifestaciones en las sedes de Natalio y Gral. Artigas del Departamento de Itapúa, a fin de exigir que se agilicen los trámites para la obtención del Registro. Las autoridades universitarias señalan que no se oponen a este tipo de medidas mientras no afecten los derechos de otros estudiantes y el desarrollo normal de los contenidos programáticos. Han aclarado mediante un dossier de documentos de las gestiones realizadas por la Universidad y que la solución escapa a la competencia de la Universidad.
Así mismo se ha analizado la importancia de un trabajo conjunto puesto que los trámites principalmente deben realizarse a nivel central.
El Abg. Lilio Sotelo, quien acompaña la Delegación proveniente de Artigas, señaló que luego de acceder a la información sobre las gestiones realizadas por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA, es claro que la solución escapa a las posibilidades de la UNI y que la principal meta debe ser lograr la atención inmediata y como corresponde del Parlamento Nacional, del SENAVE y el Ministerio de Agricultura.
Fuente: Gabinete del Rectorado de la UNI.
Los comentarios estan cerrados.