Ingeniería Genética y Genómica en Maestría en Biotecnología de CyT


En la Facultad de Ciencias y Tecnología se desarrolló el IV Módulo “Ingeniería Genética y Genómica” desarrollado dentro del programa de Maestría en Biotecnología, dictado por el Mag. Danilo Fernández Ríos.

La importancia del conocimiento de la genética y la genómica, en la actualidad es fundamental para el desarrollo de los países, principalmente en el área agrícola, en el campo de la salud, la agropecuaria, la industria, el ambiente, fundamentalmente para mejorar la producción, incrementando la calidad y el rendimiento, especialmente de los productos alimenticios  y también potencialmente para contribuir al control de la contaminación ambiental. Cabe resaltar, que la secuenciación de los genomas han sido muy útiles para la humanidad, aportando información muy valiosa para el tratamiento de enfermedades, la agricultura y la biotecnología.

Sobre el particular y contextualizando la realidad nacional en este campo, el Mag. Fernández Ríos, expresó que en Paraguay, en cuanto a avances en Ingeniería Genética y Genómica, es muy escaso. Admitió que existen grupos muy reducidos pero con investigadores categorizados que están limitados a la Universidad Nacional de Asunción, donde están trabajando principalmente con virus y con bacterias. Significó que la poca cantidad de investigadores en el campo de la genética y genómica –si bien existen incentivos para ellos-, se debe a los costos, que sobrepasan lo que uno puede pedir en proyectos de investigación, pues para armar un laboratorio es muy costoso y conlleva muchos años. “Ahora nosotros tenemos un apoyo modesto pero constante a través del CONACYT y a través de otros programas de apoyo a posgrados e investigación. Estamos teniendo recién un apoyo, para comenzar. En este campo los argentinos y brasileros, fueron los primeros en trabajar en ingeniería genética en Latinoamérica».

La genómica es aplicada en el campo del mejoramiento de la calidad de los productos, así como el mejoramiento de la productividad o rendimiento. Brasil en cuanto a ingeniería genética, ya tiene eventos comerciales que utilizan ingeniería genética, ejemplo: tiene un poroto modificado por ingeniería genética por la Embrapa, tolerante al virus mosaico dorado del poroto. Tiene varios proyectos genoma, que son estandartes de la investigación; por su parte Argentina, tiene varios, entre ellos, una soja y trigo tolerantes a sequía. La idea con estos módulos y cursos, son generar estudiantes que puedan manipular herramientas, para trabajar con dichos datos y analizarlos”, aseveró.

Por otra parte, expresó “Estamos caminando de a poquito, pero son pasos importantes. Se están generando datos, pero no existen personas que lo puedan analizar, y a eso apuntamos. El curso tiene limitaciones de laboratorio genómico, pero las secuencias están disponibles en bases de datos mundiales, desde donde se pueden acceder, descargar y analizar. Nosotros estamos utilizando algunos casos, algunos modelos, que estamos analizando con los participantes de esta Maestría, para que puedan manejar herramientas y para que puedan manipular datos, con la ayuda de computadores.”

El catedrático resaltó que este tipo de Maestría que emprende la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNI, es muy importante. Aseveró que en la actualidad los costos se están abaratando cada vez más y eso permite a países como el Paraguay –que tiene muchas limitaciones de presupuesto- acceder a tecnologías. Indicó que anteriormente solo los laboratorios que tenían secuenciador, podían secuenciar material genético y que en la actualidad existen empresas y países que prestan servicios, aparte del desarrollo y la innovación, se genera negocio biotecnólogo que presta servicio para realizar secuenciación, hay laboratorios que ofrecen secuenciación y laboratorios que ofrecen el análisis de las secuencias del material genético. “Si bien tenemos carencias de laboratorios para realizar secuencias, necesitamos formar personas que puedan analizar esos datos, esos experimentos, y a eso queremos llegar”, finalizó.



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.