Ingeniería Agropecuaria con miras a la acreditación


La certificación de la calidad de las carreras toma especial importancia en un mundo cada vez más globalizado. En Paraguay, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), es el órgano encargado de evaluar y acreditar a las carreras, promoviendo el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior.

La acreditación es la certificación de la calidad, académica de la/s carrera/s de una institución de Educación Superior, basada en un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gestión de una unidad académica (Art. 22, Ley 2072/03). Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones y tiene como finalidad asegurar la calidad y el mejoramiento continuo de las carreras universitarias.

acreditación-1La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF), reconociendo los beneficios de la certificación de la calidad, en el año 2016, presentará al proceso nacional de acreditación de la educación superior a la carrera de Ingeniería Agropecuaria de las Sedes de General Artigas y Natalio.

El proceso de acreditación consta de varias etapas e involucra la participación activa de Directivos, Funcionarios, Docentes, Estudiantes y Egresados de nuestra casa de estudios.

Tanto en General Artigas como en Natalio se debe llevar a cabo, en la primera etapa, un proceso de autoevaluación a fin de diagnosticar y encontrar las fortalezas y debilidades, de modo a diseñar y ejecutar un plan de mejora; la segunda etapa contempla la evaluación externa, con la visita y el trabajo de pares; finalmente, el Consejo Directivo de la ANEAES resolverá la acreditación o no, en base a las informaciones que posea sobre la carrera. Los aspectos a evaluar son Organización y Gestión, Proyecto Académico, Personas, Recursos y Resultados e Impacto.

Desde abril pasado, se reiniciaron los trabajos tendentes a recopilar las informaciones para la elaboración y aplicación de los distintos instrumentos a ser utilizados en el proceso. En ese sentido, se vienen realizando reuniones periódicas con los diferentes estamentos involucrados. La asesora en el proceso de autoevaluación es la Lic. Eugenia Cyncar de Ferreira, evaluadora del Rectorado de la UNI.

Sin lugar a dudas, la concreción de ese anhelado sueño, no sólo representará una certificación otorgada al buen trabajo emprendido en nuestra Unidad Académica, sino también constituirá una gran contribución al proceso de mejoramiento de la calidad de la educación superior en el Paraguay.

Fuente: FaCAF

 



Los comentarios estan cerrados.