El discurso del Ing. Hildegardo González, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) revela la importancia y los desafíos que representa firmar un convenio con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), suscripto esta mañana en Capitán Miranda.
Reproducimos parte del discurso pronunciado por el Rector:
«Este convenio va a traer muchos beneficios»
“Hoy, para la UNI es un día de fiesta; un día especial. La firma del convenio, como lo afirmara el Ing. Agr. Victoriano Barboza, largamente acariciado, no es un convenio más. Conociendo la dinámica del IPTA y la UNI, este convenio va a traer muchos beneficios, para la comunidad, para el país y para los proyectos de investigación.
El señor Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Jorge Gattini, hoy se hizo de tiempo para dar importancia a este convenio con su presencia. Es un hecho trascendente para la UNI.
Los términos del convenio son generales, pero las actividades están enmarcadas dentro de los fines de ambas entidades. Podemos hacer varios trabajos conjuntos”.
Dos zonas de estratégico progreso
El Rector informó a los presentes que la UNI asumió el desafío de situarse en dos zonas en franco desarrollo, refiriéndose a las Sedes de la UNI asentadas en los distritos de General Artigas y Natalio, departamento de Itapúa. Al referir de Artigas, afirmó que se vio “la necesidad de formar a profesionales en la zona, una región con suelos maltratados, en donde observamos la necesidad de ir trabajando en cooperativa. Allí creamos la carreras de grado en cooperativismo”.
Por la otra zona contó que en: “En Natalio, con otra realidad diferente, es donde existen cultivos extensivos y donde también nos hemos alojado allí para sumarnos al desarrollo”
Cursos de capacitación
“Como herramienta del Estado, con la UNI hemos implementado cursos de capacitación. Hicimos el curso de arroz; pues todos los técnicos, en su momento, eran brasileños y necesitábamos formar a nuestros productores. Así, hemos preparados 40 personas durante un año. Lo hicimos con docentes de la provincia de Corrientes (Argentina), de la ciudad de Santa María (Brasil), del Uruguay y de Asunción (UNA).
Hemos trabajado con la yerba mate, en la ciudad de Bella Vista, en un curso que duró un año, desarrollado con el Instituto Argentino y con técnicos paraguayos.
Y ahora trabajamos con el Tambo Lechero, proyecto que a través del MAG, hemos recibidos los 19 ganados que se están procreando. Estamos capacitando allí donde viven y vienen los productores, e hijos de productores que son guiados por instructores de la Universidad Nacional de Formosa y de Corrientes (Argentina) , con profesionales técnicos de Asunción UNA, Campus San Lorenzo.
Hoy, con el IPTA entraremos en un campo de acción mucho mayor que será un beneficio para ambas instituciones.
Hemos ganado con el CONACY. Estamos por iniciar la investigación del arroz en un proyecto con más de 150 mil dólares, con técnicos de la UNI y la fundación Wilcke, en una parcela colindante con el IPTA.
Entonces, su presencia señor Ministro, para nosotros nos garantiza y nos alienta a seguir trabajando. Hemos tomado desafíos muy grandes en dos lugares (Sedes de Natalio y Gral. Artigas), nuestros profesores son todos Ingenieros Agropecuarios y Médicos Veterinarios que imparten la enseñanza para avanzar en este compromiso.
Al Dr. Daniel Idoyaga, le expreso mi gratitud por haber interpretado cabalmente nuestro propósito.
Ya hemos trabajado juntos en los congresos de arroz, de la soja y el primer congreso técnico de girasol, con expertos brasileños, argentinos y paraguayos. Gracias por su confianza Dr. Idoyaga, hoy, certificada por la máxima autoridad del área, el señor Ministro, Ing. Agr. Jorge Gattini.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (Dcom)
Los comentarios estan cerrados.