Importantes conferencias en Feria Regional del Empleo en Humanidades


En el Aula Magna de la Facultad de Humanidades se realizaron 3 importantes conferencias en el marco de la Feria Regional de Empleos organizada por la Carrera de Psicología Laboral de la Facultad de Humanidades.

La primera “Desafíos para encontrar y retener un empleo. Marketing personal y otras herramientas para hallarlo” fue dictada por el Lic. Félix Picco, Gerente de RR.HH de Alex SA. Al inicio de su ponencia recomendó que, es mejor estar preparado para una oportunidad y no tenerla nunca, que tener una oportunidad y no estar preparado. Acotó cuando menos estudios, las condiciones son peores. Acotó que el éxito radica en la búsqueda permanente del trabajo, en la generalidad de los casos esa búsqueda se encuentra en 5 meses en el Paraguay. Afirmó que de 80 mil jóvenes que egresan de los colegios, sólo el 20% se insertan en el mercado laboral. Aclaró que las empresas hoy buscan, talento + talento + talento y mucha actitud.

 Entre otras cosas dijo que el joven que busca trabajo necesita un alto nivel de formación (ya se espera un Máster por lo menos), experiencia Laboral (pasantía, emprendedurismo o voluntariado). No solo el estudio es importante, idiomas (1 o dos mínimo), alto nivel de manejo de computación (Herramientas de oficina principalmente Excel y PowerPoint), competencias Laborales, actitud! en búsqueda del Wow, alta sociabilidad y capacidad de trabajo en equipo, orientación a resultados, proactividad, dar soluciones y sugerencias, estar abierto al aprendizaje y a los riesgos, creatividad y ser emprendedor.

 Posteriormente se desarrolló la conferencia “Gestión de personas y sus desafíos ante el crecimiento económico de nuestro país”, brindada por la Lic. MAE Liliana González Delvalle –Psicóloga laboral-, actual consultora independiente y Presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos.

La ponente realizó un amplio espectro sobre la gestión de personas y sus desafíos en el mundo para luego adentrarse a la realidad nacional. En este contexto mencionó que los estudios sobre capital humano y mercado laboral coinciden en señalar un factor adicional que debe ser analizado para entender la baja productividad. Añadió, que se enfrentan problemas para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas, por lo que se puede sostener que existe una “brecha de habilidades” que actúa como barrera al crecimiento de la productividad. Indicó que este desajuste entre la formación que provee el sistema educativo y las competencias demandadas por el sector productivo, se está ampliando y seguirá haciéndolo en el futuro.

 Por otra parte mencionó que la globalización económica ha propiciado una transformación profunda del modelo productivo, determinada, por un intenso proceso de cambio tecnológico.

El conocimiento ha adquirido un carácter central en la economía y es clave para comprender la dinámica productiva y la capacidad de competir e innovar. Una parte del tejido empresarial evoluciona hacia nuevos sectores y modos de organización del trabajo, incorporando con cada vez mayor intensidad nuevas tecnologías a los procesos productivos.

También ha ido evolucionando la naturaleza de las habilidades demandadas por el sector productivo. Aparecen las habilidades blandas, que se refieren al pensamiento crítico, responsabilidad, al trabajo en equipo, la capacidad para resolver problemas y enfrentar cambios, las habilidades de comunicación oral y escrita y la capacidad de comprensión del entorno y de relacionarse con este

 Brindó algunas cifras interesantes sobre el Paraguay, donde se indica que existe un  fuerte crecimiento del PIB; cosecha récord, buenos precios internacionales, buen dinamismo en la construcción, mejora en el ingreso medio, mayor presión inflacionaria pero acorde al crecimiento, récord de exportaciones, comercio de frontera afectado por las medidas de Brasil y mayor inversión pública en infraestructura, la productividad del trabajador paraguayo sigue creciendo, por tanto, considera al país como una tierra de oportunidades.  Lo que se debe hacer es, la captación y retención del talento, evitar que los mejores talentos vayan a la competencia.

Finalmente dijo que en el plano organizacional se debe ir replanteando las políticas en cuanto al manejo del factor humano, pues hoy en día ya no se habla de recursos humanos, sino de desarrollo de talentos.

 Por último se desarrolló la conferencia sobre “Inclusión Laboral y las barreras de las personas con discapacidad”, dictada por Paola Rodríguez Monges y Lizza Parra, representantes de la Fundación Saraki. Sintetizando la ponencia, sostienen que el Empleo con Apoyo es un sistema de inclusión laboral que ofrece oportunidades de empleo a las personas con discapacidad y los apoyos necesarios, para que tengan éxito en el mantenimiento de su empleo en el mercado laboral abierto. El sistema en su conjunto pretende elevar a estas personas a la categoría de ciudadanos activos que contribuyen como los demás a la construcción de la sociedad.

 En el proceso interviene un profesional denominado también facilitador laboral,  quien es responsable de acompañar el proceso de formación laboral y diseño de estrategias para la inclusión plena del trabajador; Realiza el análisis de puesto y el perfil de competencias; identifica apoyos en el entorno laboral y empoderar a la empresa en el proceso de inclusión; hace de nexo entre la empresa y la familia y por último realiza las adaptaciones precisas en función de las necesidades y características del trabajador, motiva y promueve la autonomía.



Etiquetas: , ,

Los comentarios estan cerrados.