“La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las instituciones educativas en general, deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, fe o condición social y cultural.
Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las instituciones de enseñanza, con capacidades especiales; el término es más amplio y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad”
Si bien es cierto, que dentro de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, en los últimos tiempos, felizmente, jóvenes con diversas discapacidades han optado por esta casa de estudios y esta Facultad, como debe ser ha acogido a todos por igual y en éste año, se presenta otro gran desafío: se ha inscripto en el C.P.A,,Curso Probatorio de Admisión, la señorita Brenda Stéfani Torales. Una brillante joven, que es una persona con discapacidad visual.
Con responsabilidad y desafío Humanidades ha recibido a Brenda.
Ya en el primer día, específicamente en la apertura del C.P.A., al detectar la presencia de la hoy alumna de Humanidades, con mucha responsabilidad y alegría, se ha iniciado en esta Unidad Académica, sin dejar de lado los otros detalles de un inicio de tareas de los nuevos ingresantes, un programa para que la alumna que ha optado por la Carrera de Psicología, dentro de sus enormes capacidades, no tropiece con dificultad alguna.
Se pactó una reunión cumplida en el Decanato, donde el Prof. Dr. Oscar Galeano, en nombre del Decano, Dr. Antonio Kiernyezny, recibió tanto a la alumna Brenda Stefani, como a su madre la Sra. Antonia Torales de Stefani. En una muy amena reunión informativa, en primer lugar, la Facultad de Humanidades, agradeció que haya optado por esta casa de estudios y sus directivos explicaron, que se trata de un nuevo desafío para que la alumna, se sienta cómoda, desarrolle correctamente sus actividades en la carrera de Psicología. Los directivos de Humanidades, han notado, que si bien es cierto, Brenda posee el impedimento de la vista, con todos los estudios, cursos, aprendizajes y sus múltiples actividades artísticas, pues ejecuta la guitarra, la flauta traversa y es egresada en tecnicatura superior, con el titulo de locutora nacional, en la Argentina y conduce actualmente un programa televisivo en la ciudad de Encarnación, Brenda, dispone de lo que los adelantos tecnológicos dispone para una persona con discapacidad visual, y de esa manera, “para nada será difícil, su plena adaptación”, al igual que sus demás compañeros en la carrera de Psicología. Los directivos de Humanidades ha expresado su tremenda satisfacción y un modo más de aprendizaje, con la Srta. Brenda entre sus alumnos y alumnas. Con la mencionada joven entre el alumnado, la Facultad de Humanidades responde ante una de las necesidades sociales que se presentan.
Fuente: Facultad de Humanidades.
Los comentarios estan cerrados.