1- Componente Ambiente de Control
1.1- Acuerdos y Compromisos Éticos
Crean las condiciones favorables para el funcionamiento del Control Interno, mediante la regulación del comportamiento de todos los funcionarios, en torno a los principios esenciales de la función administrativa de la entidad, los que rigen el hacer de los funcionarios y aquellos propios de la cultura del país.
Se Materializa en:
1.2- Desarrollo del Talento Humano
Fija las políticas y procedimientos necesarios, para que la administración del recurso humano se realice de acuerdo con las directrices establecidas en la Constitución y las leyes. Desarrolla las capacidades y habilidades necesarias para que los funcionarios se comprometan y contribuyan con el logro de los objetivos de la entidad.
Se Materializa en:
- Reglamento Interno.
- Manual de Funciones.
1.3- Protocolos de Buen Gobierno
Establece las políticas de buena administración pública y de relación con los grupos de interés internos y externos de la institución, de la Máxima Autoridad de la Institución y de la Institución y su Equipo Directivo.
Se Materializa en:
2- Componente Direccionamiento Estratégico
2.1- Planes y Programas
Proporcionan el marco de referencia para la coordinación y ejecución de las acciones que permiten el cumplimiento de los propósitos constitucionales y legales de la Institución.
Se Materializa en:
- Plan Anual de Trabajo (PAT).
- Plan Operativo Anual (POA).
- Plan Anual de Inversiones (PAI).
2.2- Modelo de Gestión por Procesos
Integra las competencias institucionales y legales que rigen la entidad, así como el conjunto de planes y programas en un Esquema de funcionamiento por procesos para la ejecución de la función de la entidad, coordinando, a su vez, la asignación de recursos, el diseño de flujos de información y las relaciones de trabajo de la institución.
Se Materializa en:
- Manual de Procedimientos.
2.3- Estructura Organizacional
Define y articula los cargos, funciones, relaciones y niveles de autoridad y responsabilidad requeridos en un patrón organizacional, para dar cumplimiento a la función administrativa de la Institución.
Se Materializa en:
- Organigrama.
- Manual de Funciones.
3- Componente Administración de Riesgos
3.1- Contexto Estratégico: define las relaciones de la entidad y su entorno e identifica sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para determinar si la institución está expuesta a riesgos generados por ella misma o si provienen del entorno.
Se Materializa en:
- Análisis interno y externo (FODA).
3.2- Identificación de Riesgos
Reconoce los riesgos potenciales que estén o no bajo el control de la entidad, así como la determinación de sus causas, agentes generadores y principales efectos.
Se Materializa en:
- Identificación de Riesgos.
3.3- Análisis de Riesgos
Califica y evalúa los riegos, y determina la capacidad de la entidad para su adaptación o tratamiento.
Se Materializa en:
- Análisis del Riesgo.
3.4- Valoración de Riesgos
Determina los riesgos que pueden tener un mayor efecto sobre la gestión de la entidad.
Se Materializa en:
- Mapa de Riesgo.
3.5- Políticas de Administración de Riesgos
Constituyen lineamientos que materializan decisiones relativas a la respuesta de la entidad frente al riesgo.
Se Materializa en:
- Políticas de Administración de Riesgos.