Componente Corporativo de Control Estratégico


Componente Corporativo de Control Estratégico

1- Componente Ambiente de Control

1.1- Acuerdos y Compromisos Éticos

Crean las condiciones favorables para el funcionamiento del Control Interno, mediante la regulación del comportamiento de todos los funcionarios, en torno a los principios esenciales de la función administrativa de la entidad, los que rigen el hacer de los funcionarios y aquellos propios de la cultura del país.

Se Materializa en:

1.2- Desarrollo del Talento Humano

Fija las políticas y procedimientos necesarios, para que la administración del recurso humano se realice de acuerdo con las directrices establecidas en la Constitución y las leyes. Desarrolla las capacidades y habilidades necesarias para que los funcionarios se comprometan y contribuyan con el logro de los objetivos de la entidad.

Se Materializa en:

  • Reglamento Interno.
  • Manual de Funciones.

1.3- Protocolos de Buen Gobierno

Establece las políticas de buena administración pública y de relación con los grupos de interés internos y externos de la institución, de la Máxima Autoridad de la Institución y de la Institución y su Equipo Directivo.

Se Materializa en:

2- Componente Direccionamiento Estratégico

2.1- Planes y Programas

Proporcionan el marco de referencia para la coordinación y ejecución de las acciones que permiten el cumplimiento de los propósitos constitucionales y legales de la Institución.

Se Materializa en:

  • Plan Anual de Trabajo (PAT).
  • Plan Operativo Anual (POA).
  • Plan Anual de Inversiones (PAI).

2.2- Modelo de Gestión por Procesos

Integra las competencias institucionales y legales que rigen la entidad, así como el conjunto de planes y programas en un Esquema de funcionamiento por procesos para la ejecución de la función de la entidad, coordinando, a su vez, la asignación de recursos, el diseño de flujos de información y las relaciones de trabajo de la institución.

Se Materializa en:

  •  Manual de Procedimientos.

2.3- Estructura Organizacional

Define y articula los cargos, funciones, relaciones y niveles de autoridad y responsabilidad requeridos en un patrón organizacional, para dar cumplimiento a la función administrativa de la Institución.

Se Materializa en:

  • Organigrama.
  • Manual de Funciones.

3- Componente Administración de Riesgos

3.1- Contexto Estratégico: define las relaciones de la entidad y su entorno e identifica sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para determinar si la institución está expuesta a riesgos generados por ella misma o si provienen del entorno.

Se Materializa en:

  • Análisis interno y externo (FODA).

3.2- Identificación de Riesgos

Reconoce los riesgos potenciales que estén o no bajo el control de la entidad, así como la determinación de sus causas, agentes generadores y principales efectos.

Se Materializa en:

  • Identificación de Riesgos.

3.3- Análisis de Riesgos

Califica y evalúa los riegos, y determina la capacidad de la entidad para su adaptación o tratamiento.

Se Materializa en:

  • Análisis del Riesgo.

3.4- Valoración de Riesgos

Determina los riesgos que pueden tener un mayor efecto sobre la gestión de la entidad.

Se Materializa en:

  • Mapa de Riesgo.

 3.5- Políticas de Administración de Riesgos

Constituyen lineamientos que materializan decisiones relativas a la respuesta de la entidad frente al riesgo.

Se Materializa en:

  • Políticas de Administración de Riesgos.