1- Componente Actividades de Control
1.1- Políticas de Operación
Definen los límites y parámetros necesarios para ejecutar los procesos, actividades y tareas de la Institución, en cumplimiento de sus planes, programas y proyectos, de manera económica, eficiente y eficaz.
Se Materializa en:
- Políticas de Operaciones.
1.2- Procedimientos
Establecen los métodos, especificaciones, directrices, responsabilidades, autoridades, perfiles y flujos de información requeridos para cumplir con las actividades y ejecutar las tareas de la Institución.
Se Materializa en:
- Manual de Procedimientos.
1.3- Controles
Establecen los métodos, especificaciones, directrices, responsabilidades, asociados a los procesos, permiten el cumplimiento de las metas y los resultados previamente establecidos por la Institución.
Se Materializa en:
- Indicadores
1.4- Indicadores
Instrumentos que permiten realizar la medición a la gestión, la autoevaluación a los resultados de gestión, el desempeño y el riesgo en cada uno de los procesos a través de los cuales se ejecuta la función de la institución. Permite reformular las políticas que sean necesarias para la corrección de desviaciones o el mejoramiento institucional.
Se Materializa en:
- Controles
1.5- Manual de Operación
Instrumento de carácter normativo que integra los estándares relativos a los Componentes Corporativos de Control Estratégico y de Control de Gestión, facilitando la comprensión del Control a la operación de la entidad pública.
Se Materializa en:
- Manual de Operaciones.
2- Componente de Información
2.1- Información Interna
Comprende la información de todo tipo de fuentes, la cual es generada por los diferentes grupos de interés de la entidad pública y la convierte en insumo para la planeación, la operación de la entidad y los procesos de toma de decisiones en todos los niveles de la institución.
2.2- Información Externa
Información proveniente de diferentes fuentes y se procesan al interior de la entidad pública, para garantizar el cumplimiento de obligaciones de información ante los diferentes grupos de interés.
2.3- Sistemas de Información
Permiten la captura, procesamiento y reporte de la información interna y externa, de la manera más oportuna, eficiente y exacta, para soportar la planificación, la operación, el control y la información de la entidad.
3- Componente Comunicación
3.1- Comunicación Institucional:
Garantiza la coordinación de las acciones internas de la institución a través de la difusión de las políticas y de la información para una clara identificación de los objetivos, las estrategias, los planes, los programas y los proyectos hacia los cuales se enfoca el accionar de la entidad. Mantiene presente el compromiso de los funcionarios alrededor de la rectitud en el obrar y la transparencia de la gestión.
3.2- Comunicación Pública
Garantiza la circulación, amplia y focalizada, de la información del organismo o entidad hacia los diferentes grupos de interés, mediante la utilización de los mecanismos necesarios para comunicar el mensaje institucional.
3.3- Rendición de Cuentas
Asegura la generación y difusión de la información sobre el resultado de la gestión y correcta administración de los recursos públicos de las autoridades administrativas orientada a los grupos de interés de la Institución y a la sociedad en general, permitiendo la labor de los diferentes organismos de control del Estado y del Control Ciudadano.