La Doctora Lucila Bogado de Scheid, culminó el módulo de Gestión y Educación Universitaria que dictó dentro del Programa de Especialización en Docencia e Investigación Universitaria. La cátedra orienta a desarrollar una instancia sistemática de formación profesional que permita la reflexión de la práctica universitaria, el desarrollo de capacidades comprensivas e indagativas y la adquisición de procedimientos metodológicos para mejorar el desempeño docente en el nivel de la educación superior, de manera a contribuir significativamente a la generación de respuestas, efectivas e innovadoras, ante los actuales desafíos pedagógicos y de gerenciamiento de estas instituciones.
El módulo se trazó como objetivos, desarrollar habilidades y actitudes orgánicamente articuladas que permitan a los profesores de educación superior, con distinta base disciplinaria y profesional, examinar críticamente sus prácticas y trasformarlas, en función tanto de la formación ético-valórica de sus alumnos como de los objetivos teóricos y prácticos de los estudios bajo los cuales se ordenan y adquieren sentido las disciplinas que ellos atienden; Adquirir capacidades comprensivas y operacionales para que desde su práctica propia pueda resignificar, el conocimiento disponible y generar nuevos conocimientos; todo ello en el contexto de una proyección del saber actualizado dentro de la docencia; la resolución interdisciplinaria de los problemas de la investigación, la cooperación interinstitucional y los lineamientos de la investigación; Promover condiciones técnicas y psicológicas que contribuyan tanto a la profesionalización continua del profesor universitario, como al desempeño eficaz y contextualizado de funciones y roles de carácter académico-administrativo relativos al planeamiento estratégico, la gestión, la evaluación y el desarrollo de los sistemas de la educación superior; Fomentar el desarrollo de competencias profesionales en el campo de la docencia y gestión universitaria; Aplicar las competencias teórico-prácticos, aplicada al desempeño académico y la gestión de instituciones del sistema de la educación superior; y Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a situaciones de cambio social y organizacional, considerando al sistema educativo superior como un sistema abierto y en permanente búsqueda de la excelencia y la calidad de la educación.
Los comentarios estan cerrados.