Por el derecho a la participación de todos los ciudadanos paraguayos para acceder a un empleo digno, el Departamento de Recursos Humanos, con la colaboración del Departamento Administrativos del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa, coordinaron la realización del taller denominado “Inclusión Laboral de Personas con discapacidad”, en el Aula Magna de Post Grado del Campus Universitario.
Tanto la Lic. Analía Caballero y la Lic. Nelly Monges de Insfram, directoras de los departamentos de Recurso Humanos y del Administrativo, respectivamente, dieron las palabras de apertura resaltando el valor de asumir actitudes que posibiliten el acceso y la relación igualitaria con las personas discapacitadas y mejorar de este modo los servicios de una empresa o entidad pública.
Han sido instructoras de este taller, la Gerente de Inclusión Efectiva, Noelia Errecarte Morales y la Técnica de Inclusión, Alba Sosa, ambas representantes de la «Fundación Saraki», quienes desarrollaron actividades dinámicas, sensibilizando a los participantes acerca de la importancia de asumir nuevos modos de conviciencia con las personas de capacidades diferentes que se desenvuelven en el lugar del trabajo.
Es la Fundación “Saraki” tuvo a su cargo el desarrollo de un dinámico taller, con actividades ludicas que reflejaron la realidad y las limitaciones en que viven estas personas, a la hora a de acceder a las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural de una sociedad. Las instructoras resaltaron que no solamente debemos concentrarnos en sus necesidades, sino principalmente enfocarnos en sus capacidades, en lo que verdaderaente desean hacer en beneficio al sector productivo del país.
Limitaciones
Entre las principales limitaciones de un funcionario público o clientes, proveedor, accionista e inversor con discapacidad se citan: su Físico, su Intelectual, su desarrollo Psicosocial o vinculación con los demás y Visual. El propósito es comprender la importancia del trabajo que desarrollan para mejorar la calidad de sus vidas y de las personas con quienes se desenvuelven.
Participaron de esta actividad, miembros de las fundaciones que trabajan en esta disciplina social, provenientes de Carmen del Paraná, Encarnación y Cambyreta, asimismo, universidades privadas, cooperativas, entidades bancarias y financieras, organismos no gubernamentales, entre otros entidades afines.
Fuente: Departamento de Recursos Humanos del Rectorado UNI
Los comentarios estan cerrados.