Física General: Formación propedéutica para el estudiante de la FIUNI


Una entrevista con el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), docente del Curso Probatorio de Admisión de la Facultad de Ingeniería (CPA), Ing. Hildegardo González Irala, resalta el significado de la asignatura «Física General» como una de las disciplinas esenciales para ingresar a las carreras de grado que ofrece esta Unidad Pedagógica.

“En cada examen, como mínimo, deben hacer 20 puntos”, afirma al comienzo el titular de la cátedra  como uno de los rigores vitales para el postulante que desee avanzare en el proceso del CPA.

“Física” como ciencia en el CPA

El Prof. Ing. Hildegardo González afirma que “la Física es una ciencia fundamental para la carrera de ingeniería; tanto en nuestro país como en muchos países.  En principio, le llamaban ciencias físicas y matemáticas por que la ingeniería  usa como herramienta básica la matemática y la física que luego van tomando diferentes niveles, de acuerdo a los cursos, para llegar posteriormente a las materias profesionales. De hecho, es allí en donde utilizan estos recursos, estos conocimientos, tanto de la física como de las matemáticas”, argumenta el profesor titular de la asignatura.

Luego refiere que se trata de un examen bastante difícil “por que tenemos todavía déficit en la educación media del sistema educativo formal. Por lo tanto, es un poco tensionante para el estudiante llegar a este proceso propedéutico. Le pedimos que lo tomen con mucha tranquilidad”, nos explica el Ing. González.

“Hay tres secciones en esta asignatura y se desarrolla con dos docentes en cada una, quienes instruyen tanto en la parte teórica como en los ejercicios y problemas, de tal manera a abarcar todo el programa”, declara con relación a la organización de esta materia.

Manifiesta luego que “este Curso Probatorio es común para las carreras de Ingeniería en Informática, Ingeniería en Electromecánica e Ingeniería Civil. Son carreras muy cotizadas, debido a que las mismas están acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)”, afirmando que “Esto le da un sello de garantía”.

Los estudiantes provienen de todo el Paraguay, “no el alto porcentaje de Encarnación, sino de diversos departamentos, inclusive de la capital. Pero vienen en especial para estudiar la carrera de Ingeniería y de Medicina”. Luego asienta que “se trata de carreras acreditadas y la ciudad de Encarnación ofrece condiciones para que un estudiante pueda vivir y estudiar acá”. Aclara que “es una ciudad segura, agradable para vivir, tiene muchas otras  actividades culturales que le ayuda a su formación integral”.

Una ciudad universitaria

El Ing. González habla de los beneficios de estudiar en Encarnación. “Cuando un padre de familia toma la decisión de enviarle a su hijo a estudiar en serio una carrera de ingeniería, no tiene muchas opciones. Por citar, tiene una oportunidad de hacerlo en Ciudad del Este, en Asunción o en Encarnación. Estas son las ciudades que tienen carreras acreditadas en Ingeniería. Entonces, si uno va a optar por una carrera acreditada, yo creo que Encarnación está ofreciendo una de las mejores condiciones. Es la que le hace una ciudad universitaria”, afirma.

“Los albergues de la Universidad Nacional de Itapúa, están llenos de jóvenes del departamento y de otras ciudades, inclusive de la capital. Viven en la ciudad y tienen la posibilidad de asistir a clases sin costo para formarse en una carrera de buen nivel en una universidad pública”, fundamenta el titular de la cátedra.

“Es un plus que tiene el estudiante, el de vivir en Encarnación. Es cierto que se trata de una carrera muy rigurosa (Ingeniería) pero que tiene su compensación: de recibir un título de una carrera con prestigio”.

Plazas por carreras en la Facultad

Sobre este aspecto, asevera que “las plazas están limitadas por los laboratorios y por las aulas disponibles. También un poco por los rubros docentes”. Sobre el punto indica que “en cada sección, lo ideal sería tener 40 estudiantes, pero supera eso ampliamente. En algunas materias, que son más difíciles de aprobar, se agrupan mucho los estudiantes y llegan hasta 120 en los primeros cursos, eso se da en algunas materias”, añade.

Mas aulas en la FIUNI

González sostiene que “la UNI está administrando la construcción de aulas para la Facultad de Ingeniería, que permitirá ofrecer también  más plazas”, asevera y añade luego que “legalmente, este aspecto, no limita la cantidad de alumnos, pero la limitación propia son los porcentajes”. Es decir, “con ese porcentaje del 60% generalmente ingresan 40 o 50 % para cada carrera. Quiere decir que son 120 los que podrían estar ingresando para las carreras de ingeniería”, alega.

Luego nos informa que un estudiante regular de Ingeniería registra “una permanencia de 6 a 7 años en aula. Por lo tanto, de los mismos, solo egresan un 50% y los otros van completando en cada período siguiente”, finalizó.

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCOM)

 



Los comentarios estan cerrados.