“Feliz día del Bibliotecario”


En este día 16 de octubre se celebra el Día del Bibliotecario Paraguayo, en homenaje a José Gabriel Benítez, nombrado primer bibliotecario paraguayo, con salario, en el año 1840. Benítez fue nombrado bibliotecario de la Biblioteca Nacional, fundada por el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. La fecha fue tomada por la Asociación de Bibliotecarios del Paraguay que desde el año 1961 inició la celebración del Día del Bibliotecario Paraguayo.

Proyección Actual del Bibliotecario

Nos queda claro que el bibliotecario de hoy en día es muy distinto a la imagen que representaba a ese ser de antaño. La visión medieval del bibliotecario ha cambiado mucho, pues tanto así ha cambiado ya que se puede tener un nuevo concepto del bibliotecario en una realidad que constantemente exige cambios.

El avance de la tecnología cada vez más van moldeando las actitudes de los bibliotecarios, en el que su accionar ha tenido que modificarse de acuerdo a la interacción con el libro y los nuevos soportes en el que se resguarda y se facilita  el conocimiento, más sin embargo el estereotipo ha seguido permaneciendo.

El bibliotecario de hoy en día esta en constante formación, especializándose en programas informático, bases de datos referidas a investigación, innovando servicios, resguardando el conocimiento a la vez que contribuye en la instrucción para facilitarlo de la mejor manera por medio de la participación en la docencia, la investigación y la proyección social. El bibliotecario actual se preocupa por desarrollar una buena preparación profesional, con enfoques novedosos e interdisciplinares, con énfasis en la nueva tecnología, pues ha descubierto que la clave del éxito profesional se centra hoy en día en el esfuerzo intelectual en evaluar los datos y la información para lograr el conocimiento.

En el contexto actual la biblioteca es una necesidad  social pues, exige profesionales con capacidad para  gestionar instituciones, con habilidades comunicacionales, con formación tecnológica, con participación activa en todas las manifestaciones de la institución en la que la unidad informativa esté insertada, pues el eje de afinidad entre el individuo (bibliotecario) y la institución sigue siendo la lectura y el conocimiento.

El Centro de Recursos de Información (CRIUNI) emite un especial saludo para todas y todos quienes se desempeñan en la noble e importante labor de bibliotecarias(os).

libro

Fuente: CRIUNI

 



Los comentarios estan cerrados.