Con la consigna de «Unidos para poner fin a la tuberculosis», propuesta por la Organización Mundial de la Salud para la lucha contra esta enfermedad en el 2016 y ocasión de la recordación del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebrara el 24 de marzo pasado, los estudiantes del primer curso realizaron en el Hospital Regional de Encarnación, desde las 08:00hs, una actividad de extensión coordinada por el Departamento de Docencia, Investigación y Extensión y la Cátedra de Socioantropología de la Institución.
De acuerdo a lo expresado por la Encargada de la Cátedra de Socioantropología Lic. Laura Natalia Lezcano, esta actividad consistió en la entrega de trípticos informativos, promoción de los cuidados, tratamiento oportuno, control y prevención de la enfermedad, en la explanada y los distintos Servicios del HRE.
Recordemos que de acuerdo a la OMS, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.
La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.
Fuente: Medicina
Los comentarios estan cerrados.