Exitosa inauguración de la bicisenda de Encarnación


Con la partida desde la Costanera “San José” y llegada a la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) de un contingente de estudiantes universitarios en sus respectivas bicicletas, quedó oficialmente inaugurada la primera Bicisenda de la ciudad de Encarnación, plan piloto –Taller de activación urbana- implementado dentro del Proyecto Encarnación Mas Plan de Desarrollo Sustentable y Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial, desarrollado por la Municipalidad de Encarnación, con la colaboración de la Universidad Nacional de Itapúa y la Entidad Binacional Yacyretá.

Para formalizar el tramo de la Bicisenda Costanera-UNI, se realizó un acto protocolar con los participantes e invitados especiales en el lobby de la Universidad, con la presencia del Prof. Ing. Hildegardo González, el Intendente Municipal Abog. Hugo Barreto, el Arq. Jorge Toledo García, de la Consultora Ecosistema Urbano – España y las universitarias coordinadoras del proyecto bicisenda.

El Rector expresó que la bicisenda es una idea iniciativa y un trabajo de los jóvenes que hay que aplaudir y las autoridades apoyar el emprendimiento para instalarse luego como una cultura. Si logramos implantar esto en la conciencia de la comunidad, sabemos que acarreará un montón de beneficios la utilización de la bicicleta como medio de transporte. La Universidad está para ello, colaborar para mejorar el nivel de vida de la comunidad y a la vez, solucionar el tema de transporte. Esto implica la educación del ciclista y de todos los automovilistas y vehículos pesados. Este es un día muy importante para los jóvenes, la ciudad y para la ciudadanía toda. Encarnación es un modelo, si nosotros la cuidamos -con otras conductas ciudadanas- utilizando un transporte no contaminante, es una de ellas. Esto es un programa de la juventud coordinado con la municipalidad, la Universidad y la EBY.”

Aclaró además que en la UNI se implementó dos estacionamientos seguros para bicicletas de los usuarios y se irá ganando más espacios en la medida que más personas utilicen este medio.

El Arq. Jorge Toledo, al respecto manifestó que la implementación e inauguración de la bicisenda, reviste una importancia enorme como proyecto piloto de colaboración de la sociedad civil y las instituciones. “Es muy importante que la iniciativa de unos jóvenes ser apoyadas por las instituciones y convertirse en una realidad. Eso es un aspecto fundamental de la acción. Para la cultura ciclista es un hito. Una bicisenda no solo es una estructura de vialidad, sino un elemento comunicativo, quizás no sea perfecta, pero sirve para reflexionar y sirva de prototipo para avanzar hacia una cultura ciclística de la ciudad. Pedimos atención a los conductores, que sepan convivir con este medio de transporte, porque son menos visibles”.

El Abog. Hugo Barreto, indicó que el Plan de Ordenamiento Territorial implica una amplia visión y el eje principal es la participación de la gente. Para nosotros es importante que la gente entienda que la implementación de una bicisenda que cruzan varias avenidas de alto tránsito respeten por sobre todo, a los conductores que optan por el transporte de bicicletas. Resaltó que la marcación de la bicisenda no es una simple marcación vial, sino que implica principios y derechos de los ciudadanos y la participación consciente de toda la población encarnacena, en esto que pretende ser un plan de ordenamiento de convivencia.

Aseguró que para que se instale la concienciación de todos, se dará amplia difusión, para que se posicione y se tome una postura con respecto ello. Finalmente, adelantó que se esta estudiando otros planes de acción participativa e inclusiva para Encarnación.

Las coordinadoras universitarias que llevaron adelante la implementación de la bicisenda con la participación del estamento universitario de la ciudad, Univ. Rocío Yissel Cáceres (UNI), Univ. Laura Analía Chyrnia y la Univ. Cecilia Cañete (UCI), expresaron su satisfacción y orgullo por la exitosa culminación del proyecto piloto.

Rocío Cáceres “Estoy contentísima y emocionada, por la acogida y porque tanta gente se sumó para este paseo inaugural. Muy contenta. Invito a todos a utilizar de ahora en más la bisicenda”.

Celia Cañete “Super feliz, hoy concluimos una meta de 7 kilómetros de bicisenda, para la cual se sumaron más de 50 voluntarios para llevar adelante este plan. Invitamos a todos a participar de esta movilidad sustentable”.

Analía Chyrnia, “sólo nos queda agradecer a todas las personas, empresas y autoridades que hicieron posible este emprendimiento, sin ellos, sin los voluntarios que pintaron hasta las 4 de la mañana la bicisenda, no hubiese sido posible. A nuestras familias un agradecimiento especial, por apoyarnos en todos estos meses”.

Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.