Excelente cierre de práctica de la Cámara Gesell en Humanidades


El cierre de Práctica de la Cámara Gesell de estudiantes del 5º año de la Carrera de Psicología Clínica de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, fue todo un éxito. Participaron de la jornada estudiantes, docentes y directivos de la Facultad, donde se realizará la presentación de todos los casos atendidos en dicha Cámara, así como de las técnicas que utilizaron los estudiantes en sus prácticas y los respectivos informes psicológicos. Dicha cámara fue coordinada por la Lic. Carla Mazurek, mientras que la carrera la coordina de la Carrera se trata de la Mag. Graciela Halaburda.

Dicho evento académico contó con la presencia del  Decano, Dr. Antonio Kiernyezny quien felicitó a docentes y estudiantes por el excelente desempeño, manifestando que la Facultad tiene toda la predisposición en difundir y promocionar el espacio terapéutico e invitó a los mismo en que presenten las sugerencias y necesidades.

La cámara de Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.

La cámara Gesell fue concebida como domo (Gesell dome en inglés) por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

Esta cámara es utilizada esencialmente para el análisis de conceptos teórico-prácticos en áreas como Psicología, Medicina, Educación, Marketing y Desarrollo humano. En la formación de psicólogos es utilizada para su entrenamiento en procesos de evaluación psicológica, generalmente primero el docente (psicólogo) modela con un caso real su uso apropiado, luego pasan dos estudiantes uno hace de paciente y otro de evaluador, recibiendo retroalimentación del docente. Algunas cámaras de Gesell utilizan sistemas técnicos que permiten la retroalimentación inmediata del docente, luego más adelante los estudiantes que son de los cursos avanzados atenderán un caso real, pero siempre supervisado por un docente, proceso que deberá estar siempre sometido a la normatividad legal y ética de la profesión.

Fuente: Vicedecanato de la Facultad-Dirección de Comunicaciones (Dcom)



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