Estudiantes de Ingeniería en Alimentos capacitan a manipuladores de alimentos de 26 Escuelas


Un trabajo en conjunto con el Departamento de Salubridad de la Municipalidad de Encarnación y el Departamento de Extensión de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa, se desarrolló hoy, viernes 21 de julio, una Capacitación Intensiva dirigida a Cocineros/as y Ayudantes de Cocina de 26 escuelas de la ciudad Encarnación que suministran el almuerzo escolar.

La actividad, que duró toda la mañana, tuvo como lugar de encuentro las instalaciones del Centro Municipal de Artes (CEMA)del municipio local.

La Capacitación consistió en cuatro charlas dictadas por estudiantes de la Carrera Ingeniería en Alimentos en las cuales se abordaron los temas: Enfermedades de Transmisión por Alimentos, dictada por la Univ. Nelly Yohana Closs Reckziegel estudiante del décimo semestre; Contaminación Cruzada en los Alimentos, dictada por la Univ. Yanina Diana Bareiro Acuña y la Univ. Patricia Bareiro Acuña, estudiantes de décimo y segundo semestre respectivamente; Higiene Personal y Lavado de Manos, dictada por la Univ. María Alejandra Silvero Sotelo y la Univ. María José Noguera, estudiantes del sexto semestre; y el Tema Vestimenta Adecuada y Limpieza de Superficies en Contacto con Alimentos, dictada por la Univ. Ramona Morales Rivé, estudiante del octavo semestre.

A la Jornada acudieron aproximadamente 50 personas, todas ellas trabajadoras de las cocinas de las escuelas. Coordinaron el encuentro la Dra. María Elena Damús Melgarejo, Funcionaria del Departamento de Salubridad de la Municipalidad de Encarnación, y la Lic. Sabina Andrea Silvero, Encargada del Departamento de Extensión de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Al respecto, La Dra. Damús, expresó la Importancia de realizar este tipo de capacitaciones a las personas encargadas de cantinas y cocinas de escuelas debido a que mediante estas el manipulador de alimentos aprende y pone en práctica los principios básicos de higiene y salubridad que pueden evitar la contaminación del alimento y por consecuencia infecciones e intoxicaciones en los niños ya que estos cuentan con menos defensas en comparación a un adulto y el impacto en su salud podría ser muy grave.

Por su parte la Lic. Silvero agradeció la confianza puesta en la Universidad Nacional de Itapúa para la articulación de este tipo de actividades en donde el conocimiento científico y tecnológico adquirido por los futuros profesionales redunda en beneficio de la comunidad encarnacena.

Fuente: Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT)



Los comentarios estan cerrados.