Especialista en Redes Inteligentes de España, dictó módulo en Maestría en Gestión de la Energía en UNI


En la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa el Dr. Manuel Alcazar Ortega, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, España, ha dictado el tema sobre Redes Inteligentes dentro del módulo de Eficiencias y Auditoría de la Energía, a cargo del Ing. Ricardo Alonso Cardozo y la Ing. Nilda Isabel Jara se denomina.

El profesional Español, explicó que con la temática trató de interesar a todos, para que las redes inteligentes sean aplicados en Centrales Hidroeléctricas de nuestro país, de manera a rebajar las pérdidas y mejorar el suministro de energía, de modo tal a   mejorar la eficiencia energética y que  sea rentable para todo el sistema.

EspañolconRector reconocimientoAl respecto dijo “hace poco hemos terminado una consultoría sobre este tema, de aplicación de Redes Inteligentes en Ecuador, entonces, pensamos que una filosofía parecida se podría aplicar en Paraguay. Aquí existe mucho abastecimiento energético, producto de energía hidráulica y en cuanto al concepto de organización de red de distribución, pensamos que podría ser muy conveniente”.

Aclaró que la gran diferencia existente entre una “Red Inteligente” y una “Red Tradicional”, en la red tradicional se cuenta con grandes centrales hidroeléctricas que suministra energía a la red, de la red de transmisión pasa a la red de distribución y de allí a los consumidores. Luego aclaró “En qué consiste las Redes Inteligentes, consiste en incorporar a la gestión de la red tradicional, los equipos y las tecnologías de monitorización y control, que ofrece la tecnología en la actualidad, de forma que el consumidor –que ha sido un ente pasivo, que simplemente estuvo conectado a la red y demandando energía- se convierta en un ente activo que pueda decidir cómo y cuándo puede consumir esa energía, de forma que, pueda proporcionar al sistema servicio y operación, para generar restricciones, para balancear demandas o para participar en cualquier otro tipo de servicio, en el que tradicionalmente sólo participaba los generadores.”

Puntualizó que en redes tradicionales, la energía va en un solo sentido, de la central al consumidor, y en redes inteligentes, los consumidores pueden tener alternativas de contar con paneles solares, generadores autónomos, de forma tal, que la red de distribución ya no es unidireccional, sino que también el consumidor, en algún momento podría inyectar energía a la Red. “Pienso que uno de los principales puntos que se debe tener en cuenta, es el cambio de rol del consumidor, que en estos momentos, en concepto de redes inteligentes debido a esta nueva dotación que se le da de recursos de monitorización y de control, puede no solamente consumir, sino tener un papel activo para que en función de la situación de la red, consuma de la forma más eficiente desde el punto de vista del sistema eléctrico. Con la red, se pueden identificar donde se están intensificando el uso de la energía, al mismo tiempo, localizar pérdidas puntuales. Al tener más control y más medidas, se pueden trabajar puntualmente para evitar más pérdidas de energía. Con esto se ahorra mucho, se evitan más pérdidas y se logra una eficiencia energética en su conjunto.”

Aseguró que con el sistema de red inteligente el consumidor es un sujeto activo en el uso y regulación de la energía, pueden regular la carga del generador evitando una sobrecarga, y por sobre todo, ahorrar costos, fundamentalmente, contribuir en la eficiencia energética. “En Paraguay hay muchísima generación en las centrales hidroeléctricas, hay más generación que consumo, ahora el caballo de batalla está en la gestión de esa energía, para rebajar las pérdidas y mejorar el suministro de energía a los consumidores y éstos lo hagan de una manera más eficiente y más rentable para todo el sistema”, expresó finalmente.

Luego de desarrollar la temática en el mencionado Posgrado, el Prof. Ing. Hildegardo González, recibió en su despacho al Prof. Dr. Alcazar Ortega, a quien entregó un certificado de reconocimiento y otros objetos institucionales. Igualmente se aprovechó la oportunidad para  estrechar vínculos.

Manuel Alcazar Ortega, fue el primer estudiante que obtuvo el título de doctor dentro del programa de doctorado dual que imparten la Universitat Politècnica de Valéncia y la University of South Florida, Estados Unidos. Ha recibido el título de doctor con calificación de sobresaliente cum laude. La tesis, titulada Evaluation and assessment of new demand response products based on the use of flexibility in industrial processes: application to the food industry, ha sido dirigida conjuntamente por los catedráticos Carlos Álvarez Bel, de la Universitat Politècnica de València, y Alex Domijan, de la University of South Florida.



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.