Miembros de la Asociación Dorada Mensajeros de la Paz de España y del Centro UNESCO Murcia de España, visitaron a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa y brindaron una charla que se desarrolló en el Consejo Superior Universitario (CSU). Estos explicaron sobre algunos paradigmas didácticos producto de una investigación sobre educación indígena a directivos, docentes y estudiantes de la Facultad, resultado del proyecto “La educación intercultural para el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas del Paraguay”. Dicha comitiva visito zonas indígenas para la concreción de una investigación y conocer la UNI, para compartir el trabajo de investigación con autoridades, docentes y estudiantes.
La comitiva europea estuvo compuesto por Mary Carmen Hidalgo (Coordinadora del Centro UNESCO y redactora del material didáctico); Salvador Frutos (Profesor); Noelia Carballo (Directora de Formación del Profesorado indígena en Paraguay); Norma Martínez (Directora Mensajeros de la Paz, Chile); Cristina Anturia (Coordinadora del Proyecto); Jacinta Braña (Director de Pensar Consulting Supervisor, auditor de la Subvención del Principado de Asturias) y Juan Miguel García Alonso (Director de Proyectos de Mensajeros de la Paz).
Dicho proyecto se inicia en 1997 para los asentamientos campesinos de Arroyito, Departamento de Concepción en Paraguay, a través de la Fundación Fe y Alegría en Paraguay.
En este año, la actual vicepresidenta de Centro UNESCO en Murcia, María del Carmen Hidalgo, viajó a Paraguay para realizar un voluntariado en cooperación en la Fundación ONG, Fe y Alegría. Estaba programado un seminario de Matemáticas para Formación de maestros en el Asentamiento de Arroyito y al faltar el profesor se le ofreció a María del Carmen la posibilidad de impartirlo.
Existía una carencia de material didáctico para alumnos y profesores. Los alumnos hasta 8 años (3º grado de educación primaria), los libros de textos se editaban solo en castellano. Pos este motivo los alumnos tenían gran dificultad para continuar los estudios.
Observada esta situación educativa María del Carmen Hidalgo inició un proyecto de innovación pedagógica. En colaboración con los nativos, aborda la tarea de elaborar un libro de matemáticas con un lenguaje adaptado a la comprensión de maestros y alumnos utilizando elementos de la vida real, pero siguiendo los Programas Nacional de Educación. Esta experiencia se vino a transmitir en el CSU de la UNI.
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