La Red de Educación Ambiental de Encarnación, llevó a cabo el Encuentro de Jóvenes Líderes Ambientales, en el Club Nacional de Encarnación, donde se desarrolló la temática “Contaminación y Cultura del Descarte”, en el contexto del 2º año de la Encíclica Papal “Laudato si” (Cuidemos nuestra casa común”.
En la apertura de dicho encuentro, Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara, Obispo de la Diócesis de Encarnación y Pro Canciller de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa (UCI), dio la bienvenida y realizó una sintética reflexión sobre la temática abordada y contextualizó brevemente sobre la Encíclica “Laudato si”.
Exhortó a los jóvenes a cuidar el espacio que compartimos “Todos estamos llamados a cuidar. Que seamos protectores y no depredadores, que sembremos hermosura y no contaminación, ni destrucción, que busquemos también la justicia y el equilibrio entre todos, es parte de este gran desafío, y que volvamos a contemplar con admiración la belleza de todo lo creado, de todo lo que existe, y no sólo contemplarlo para sacarlo algo de beneficio, sino conviviendo con ella con mejor calidad de vida, que promueva una convivencia más sana. A veces uno piensa que la religión es un conjunto de ideas desencarnado, de la realidad, el Papa Francisco en su Encíclica justamente nos recuerda que es tarea de nosotros, de todos los creyentes, ocuparnos con responsabilidad de aquello que es de todos”.
Estuvieron presentes la Abog. María Elena González de Cyncar, Coordinadora General de la Comisión Mixta Paraguayo, Argentina del Río Paraná (COMIP), la Dra. Teresa R. Salatino Secretaria General COMIP sede Buenos Aires, Argentina; la Mag. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la UCI, representantes de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), así como directivos, decanos y docentes de la UCI, del CEUCE, instituciones que coordinaron el referido encuentro. Apoyaron esta actividad, la Entidad Binacional Yacyretá, COMIP, la Diócesis “Nuestra Señora de la Encarnación”. Participaron del evento jóvenes líderes de 7 instituciones educativas de Encarnación.
Luego del acto protocolar, el Encuentro prosiguió con la temática “El rol de los promotores ambientales» a cargo de Aida Bareiro; luego, “Experiencias de promotores ambientales año 2016”, a cargo de Fátima Villasanti y Lilian Benítez.
Posterior al Break en el Club Nacional, los asistentes se trasladaron hasta la Universidad Católica en diversas salas de la Institución para participar de diversas temáticas, con proyección de videos introductorios con dinámicas sobre: “¿qué hacemos con nuestros residuos? Responsabilidad del Generador en gestión integral del RSU; Polietileno y cultura del descarte; cambio climático, sustentabilidad y papel de la juventud.
En las diversas salas se presentaron ponencias: Diagnóstico de la Gestión de RSU en el Departamento de Itapúa (Gobernación de Itapúa); Pilas y Batería en la ciudad de Encarnación (Dra. Estelvina Rodríguez, Directora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UNI); Efectos del polietileno, iniciativas locales para la reducción a cargo de la Ing. Lilian Casco y el Abog. José Moreno; Cambio climático, sustentabilidad y papel de la Juventud; Contaminación y Cambio Climático a cargo de la Dra. Sheila Abed.
Dentro de la actividad se realizaron análisis de los temas desarrollados, entre ellas: Elaboración de conclusiones, sugerencias, propuestas aplicables a nivel académico, de cada una de las temáticas abordadas.
Al finalizar la jornada la Abog. María Elena González, habló sobre la jornada, la importancia y los alcances del Encuentro, que busca promover la conciencia ambiental de la población joven, propicia el liderazgo de los mismos, trata sobre la contaminación y la cultura del descarte. “Nuestra mezquindad, nuestro egoísmo, por tener un mayor nivel de confort, hace que otros estén viviendo en situación precaria, es allí que se habla de la deforestación, del modelo de producción, de la contaminación, del modelo de vida, para analizar un poco qué estamos haciendo nosotros en la actualidad, para tener protagonismo, para crear conciencia y que los jóvenes nos enseñen”.
Por otra parte la Abog. María Elena González, resaltó que está celebrando ahora por haber sido seleccionados por una alianza con el Ministerio del Ambiente de Chile para una cooperación importante que se va a recibir, que se trata de implementar un sistema que se implementa en Chile de ‘Certificación de Escuelas y Municipios Verdes y Responsables Ambientalmente’. “Básicamente es eso lo que hacemos, lograr el esfuerzo y la mancomunión de diferentes instituciones”.
La Dra. Salatino, expresó sus congratulaciones a todas las instituciones participantes y que integran la acción del COMIP. “Ver la alegría que transmiten ustedes, a chicos tan jóvenes comprometidos con su futuro, nos hace sentir un poco mal con nuestra generación que no le dejamos un mejor mundo, pero nos comprometemos desde COMIP a acompañarlos a construir un futuro fundamentalmente sustentable. Vamos a acompañarlos para convertirnos todos en administradores responsables de la naturaleza en la que todos estamos viviendo. Que entendamos que tenemos que vivir en comunidad y en comunión con ella. Esos son unos de los principios rectores con las que vamos a trabajar la administración del Río Paraná (pensar en una navegación responsable, pensar en el agua, en el río como un articulador regional e integrador social. Cómo no cuidar eso que nos une y que nos convierte en una comunidad, más allá de las fronteras fijadas en un momento. Somos nosotros los que debemos determinar en qué naturaleza y región vivir, para eso COMIP va a contribuir para estar a favor del río”.
Por último los estudiantes que participaron de la actividad, socializaron sus conclusiones sobre las temáticas que donde interactuaron.
Esta actividad forma parte de una serie de encuentros, llevado a cabo dentro de la Encíclica Papal ‘Laudato si’, que en mayo de este año ha cumplido 2 años de su publicación.
Los comentarios estan cerrados.