En un solemne y emotivo acto, el rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Prof. Ing. Hildegardo González Irala, recibió por primera vez el título de «Doctor Honoris Causa» de manos del rector de la Universidad Nacional de Concepción (UNC). Prof. Dr. Clarito Rojas Marín, en reconocimiento por sus méritos invaluables en beneficio de la formación universitaria en el Departamento de Concepción.
Cabe recordar que las gestiones del Rector de la UNI y su equipo técnico administrativo-académico, posibilitó la creación de la Facultad de Medicina Sede Concepción. Más tarde, transfiere la mencionada Unidad Académica a la Universidad Nacional de Concepción (UNC).
A partir de esta acción, la UNC permaneció activa y creciente en su compromiso educativo y desarrollo de la región, ante los trabajos conjuntos desarrollados con la UNI y de este modo posibilitando la consolidación de esta casa de altos estudios al norte de Paraguay.
Instantes de la Ceremonia
El acto de investidura inició con la marcha de ingreso de las autoridades de la UNC, presidido por el Rector y el Vicerrector y las personas homenajeadas. El Rector de la UNI estuvo acompañado de sus padrinos, la Dra. Lucila Bogado de Scheid y el Ing. Comercial Gerardo Lang Ferri.
Luego, los presentes, entonaron el Himno Nacional paraguayo. Después se interpretó el Himno de la Universidad Nacional de Concepción. Seguidamente se dio lectura a la Resolución del Consejo Superior Universitario de la UNC, a cargo del Secretario General.
Más tarde, se escucharon las palabras del Vicerrector de la UNC, quien describió los méritos del Dr. Samaniego. Esta autoridad también recibió la máxima distinción académica. El Ing. Comercial Gerardo Lang presentó los méritos del Ing. Hildegardo González Irala.
Luego se desarrolló la ceremonia de entrega del título de «Doctor Honoris Causa» e imposición de la «Medalla de Oro» al Rector de la UNI.
Seguidamente se escucharon las palabras del Ing. González quien expresó su gratitud a las autoridades de la UNC por considerar a su persona esta distinción y, al mismo tiempo, manifestó su compromiso permanente ante los desafíos que demanda Educación Superior en nuestro país.
Asistieron a la ceremonia el rector de la Universidad Nacional de Pilar, Dr. Víctor Ríos, actual Diputado Nacional; el rector de la Universidad Nacional de Canindeyu (UNCAN) Dr. Adolfo Pacher, actual Presidente de la Asociación de Universidades del Paraguay y el rector de la Universidad Nacional del Este, Dr. Víctor Brítez Chamorro.
Además de la esposa del rector de la UNI, Sra. Dora Fleitas y su hija, la Dra. Adriana González, acompañaron el acto, autoridades de la gobernación de Concepción, de la municipalidad local, autoridades militares y policiales, funcionarios administrativos y académicos de la UNC.
Reconocimiento más que merecido!! Felicitaciones a nuestro Rector por lo cosechado y sembrado!!!