La Escuela de Postgrado de la UNI, con el apoyo del Observatorio del Agua ofrece un importante espacio de formación profesional a través del Diplomado en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, a iniciarse el día jueves 07 de abril, con la presencia de los técnicos de la SEAM.
Tiene como objetivo proporcionar una metodología de gestión apropiada para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos. Así como formar capacidad local instalada en la región para afrontar los desafíos del manejo adecuado de los residuos sólidos, fomentar las buenas prácticas de clasificación y disposición final de residuos, promover el desarrollo de políticas de gestión de residuos sólidos y dotar de los conocimientos técnicos para el diseño, control y operación de rellenos sanitarios.
El programa está dirigido a profesionales y alumnos de las diferentes áreas como ser ingeniería civil, ambiental, electromecánica, tecnología de los alimentos, ciencias sociales entre otros. Así mismo a técnicos de los diferentes municipios u otras instituciones encargadas del manejo de los residuos sólidos urbanos.
Las clases de desarrollaran una vez al mes los días jueves, viernes y sábados, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.
La falta de manejo o gestión de los residuos producen varios efectos sobre la salud, éstos pueden ser directos (ocasionados por el contacto directo con los residuos sólidos) e indirectos originados por la proliferación de vectores de enfermedades tales como moscas, mosquitos, ratas y cucarachas, que encuentran en los residuos sólidos su alimento y las condiciones adecuadas para su reproducción.
En el momento de analizar la importancia del manejo de los residuos sólidos no podemos olvidar, su efecto ambiental. El problema de los residuos sólidos, contribuye en el empeoramiento de otros problemas, como la contaminación ambiental – agua, aire, suelo y visual, higiene ocupacional, de los alimentos, habitación, nutrición, etc.; con la vigencia de todos estos factores, actuando casi al mismo tiempo en muchas áreas, no es posible prácticamente atribuir el desmejoramiento del estado de salud de una comunidad a uno de ellos.
Más informes en la Escuela de Posgrado UNI, teléfono 071-207679
Los comentarios estan cerrados.