Se trata del M.Sc. Dionisio Fleitas. En un acto realizado el día miércoles 10 de junio, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, se realizó la instalación oficial de la Academia de la Lengua Guaraní del Paraguay (Guarani Ñe’ẽ Rerekuapavẽ) presentando a su plantel completo de 30 miembros. La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Academia, Domingo Aguilera; los vicepresidentes Lino Trinidad y Almidio Aquino, acompañados del asesor del Senado Nacional, Adalberto Mongelós. Invitados especiales del Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Comisión Nacional de Bilingüismo, el Centro Cultural El Cabildo y otras instituciones presenciaron igualmente del acto.
Luego de un lúcido momento artístico ofrecido por alumnos del Colegio Nihhon Gakko, fueron llamados sucesivamente a recibir sus certificados y medallas oficiales de académicos, los nuevos miembros que completan el plantel previsto por la ley, en la Academia de la Lengua Guaraní. De este modo, la institución queda constituida con los siguientes miembros: Feliciano Acosta Alcaraz, Domingo Adolfo Aguilera, Mario Rubén Álvarez, Almidio Milciades Aquino, Alcibiades González Delvalle, David Abdón Galeano Olivera, María Georgina González, María Eva Mansfeld de Agüero, María Elvira Martínez de Campos, Julia Irene Segovia de Borba, Ramón Silva Fernández, Lno Trinidad Sanabria, Miguel Ángel Verón, Sara Villagra-Batoux (Ma. Gloria Pereira de Jacquet), Tadeo Zarratea, Dionisio Fleitas Lecoski, Rubén Rolandi, Paublino Carlos Ferreira Quiñónez, Modesto Romero Cueto, Milciades Benítez, Bernarda Ortellado, Perla Álvarez Britez, Zulma Trinidad Zarza, Mauro Javier Lugo Verón, Cristina Invernizzi de Santos, Ladislaa Alcaraz de Silvero, Aberto Cristóbal Luna Pastore, Teresita (Susy) Delgado, Indalecio Riquelme y Lucino Rodríguez Baroffi.
La Academia de la Lengua Guaraní del Paraguay fue creada por la Ley 4251 de Lenguas, sancionada en el año 2010. Fue instituida en 2012 por la Secretaría de Políticas Lingüísticas, con la incorporación de los 15 primeros iniciales de la institución, tras un concurso de títulos, méritos y aptitudes del que participaron más de 60 postulantes. A partir de entonces, el colegiado ha venido trabajando, primero en la elaboración de sus estatutos, y luego en la incorporación de los 15 siguientes miembros faltantes, los que se han presentado en este acto.
La ceremonia tuvo momentos de recordación y reconocimiento a quienes abonaron el camino de la reivindicación de la lengua guaraní, especialmente en el discurso del presidente Domingo Aguilera, quien mencionó desde nuestros ancestros guaraníes hasta figuras más cercanas en el tiempo, como la de Rubén Bareiro Saguier, que pusieron los cimientos de los avances alcanzados en la dignificación de la lengua guaraní.
Los comentarios estan cerrados.