Ecos de la Aprobación del Senado: Un gran logro para la Universidad Nacional de Itapúa


Sin duda alguna, la unánime aprobación por el Senado de la Nación de las modificaciones de algunos artículos de Ley N° 123/91, que adopta nuevas formas de protección fitosanitarias, Ley N° 385/94, de semillas y protección de cultivares y Ley N° 3.742/09, de control de productos fitosanitarios de uso agrícola, que limitaba tanto a los profesionales ingenieros agrónomos y que excluía de la matriculación a los ingenieros agropecuarios y que hoy beneficia también a los ingenieros forestales, es un gran logro para la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y específicamente para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF) de la UNI.

El Proyecto de Ley de dichos artículos había sido aprobado con anterioridad por la Cámara de Diputados y remitido a la Cámara de Senadores.

Al respecto el Prof. Ing. Hildegardo González, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa, exteriorizó su satisfacción y alegríSONY DSCa por el gran logro. Sobre el particular expresó “Esta mañana se ha logrado la aprobación de la Cámara de Senadores -con modificaciones incluso- del Proyecto de Ley que hemos presentado con los estudiantes, docentes a través de los Diputados y Senadores Nacionales del departamento de Itapúa, del gobierno departamental, así como a través del resolutivo apoyo de los demás Diputados Nacionales y Senadores Nacionales, que tuvieron decisivas participaciones para lograr la aprobación unánime, para la modificación de los artículos importantes de 4 leyes, 3 de ellas afectaban a la parte fitosanitaria y una de ellas que afectaba en el tema semillas, que son áreas de trabajo de los egresados de la Facultad de Ingeniería Agropecuaria y Forestal de la Universidad Nacional de Itapúa. La Ley contempla en este momento el ejercicio del registro para estos temas específicos, que estaban siendo obstaculizados por leyes totalmente desfasadas que datan del año 1962, sobre el cual, ya han pasado dos Constituyentes y 4 Reformas Universitarias y hoy, el Senado con las modificaciones mencionadas se ha aprobado por una mayoría absoluta la modificación de la Ley.”

Agregó “En un motivo de muchísima alegría para nosotros no sólo por el logro específico de la profesión del ingeniero agropecuario y forestal, sino, porque el Parlamento Nacional ha demostrado el respeto a la Universidad en el sentido del Derecho Constitucional, de que es la Universidad la que otorga los títulos y la que define el perfil profesional. Esto es una muestra acabada también de la madurez y la conciencia de los parlamentarios, de que deben ir actualizando las leyes, que en algunos casos obstaculizan el ejercicio de la profesión. Por eso hoy es un logro, de los estudiantes, egresados, de los directivos, de los directivos superiores.” Significó que ha acompañado muy de cerca la gestión y hablado con todos los Diputados y Senadores, acercándoles todas las mallas curriculares, los alcances y los argumentos legales que esgrimía como institución para solicitar las modificaciones.

“Sinceramente nos llena de satisfacción y de alegría esta decisión –hoy- del Parlamento Nacional, que por ser aprobada con modificación estaría siendo tratada en la Cámara de Diputados.”

Aclaró que la modificación consistió en incorporar también a los ingenieros forestales dentro de las profesiones que puedan ejercer dichas actividades que están regladas específicamente por el SENAVE.

Añadió “Nuestros egresados sólo tenían la dificultad de trabajar en ese rubro de la SENAVE. Sabemos que es el rubro que más se demanda en el mercado y que más movimientos de recursos genera, por lo tanto, era una lucha muy importante que hemos iniciado en el año 2010 y que fue plasmado en un Proyecto de Ley en el año 2012, que infelizmente no se tuvo el acompañamiento preciso por falta de manejo de informaciones. Hoy con esta modificación que se plantea se abre una vía libre para que los ingenieros agropecuarios, los ingenieros forestales, los ingenieros agrónomos puedan ejercer esa parte de su profesión que era una debilidad que estábamos teniendo”.

Así también señaló “Quiero expresar nuestra satisfacción a la opinión pública que el Senado hoy ha obrado con mucha justicia, y que hoy nos deje ante las puertas de una Ley que permita a los egresados ejercer en ese campo la profesión del ingeniero agropecuario. Es un paso muy importante que va a fortalecer la profesión de la ingeniería agropecuaria en las Sedes de Natalio y General Artigas, para que sigamos recibiendo los recursos y los apoyos de los convenios nacionales e internacionales, que ha sido afectado un poco en los últimos tiempos. Con esto espero que las cuestiones que se estábamos tratando se resuelvan y podamos seguir para que los ingenieros agropecuarios y forestales puedan seguir egresando para el desarrollo de su zona, para cumplir con los fines y valores éticos fundamentales que estamos propugnando, con la defensa del medio ambiente, para que los egresados de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sean personas íntegras, ese es nuestro deseo. Que esta actitud de los Diputados y los Senadores que por mayoría han respaldado el pedido de la UNI, sea valorado en su justa medida.”, concluyó el Rector.

Por otra parte el Rector, refirió que el equipo de la Universidad estará trabajando el lunes 23 de noviembre por el tema presupuestario “no nos queremos dejar vencer por los recortes presupuestarios y por ello trabajaremos en el Parlamento”

Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)

 



Los comentarios estan cerrados.