Teniendo en cuenta la importancia de utilización y la aplicación de biotecnología en el campo y en los laboratorios, el Dr. Pedretti, Gerente de INBIO, brindó una charla a participantes del programa de Maestría en Biotecnología en Alimentos, en dicho contexto brindó una sintética entrevista a la Dirección de Comunicaciones de la UNI, en ese orden expresó que en nuestro país la biotecnología en el campo, es una realidad, una tecnología nueva, que se ha introducido en la producción de los principales rubros en Paraguay y que permite solucionar fácilmente problemas que anteriormente no se tenían solución o fácil solución.
Sobre la resistencia de ciertos sectores para el uso y la implementación de la biotecnología, explicó que existen múltiples razones, pero, que hasta ahora se ha demostrado que no existen efectos negativos de la biotecnología, ni sobre los consumidores, ni sobre el medio ambiente. Aseguró que fueron temores que eran infundados por la falta de información y la falta de experiencia a grande escala desde hace 10, 15 años o más. “Hoy en día, con toda la experiencia acumulada, de la manera de cómo se ha extendido la biotecnología en muchos países del mundo, hace que hoy se ocupe más de 180 millones de hectáreas a nivel mundial. Son 18 millones de productores que lo utilizan, y la mayoría son pequeños productores, en América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, Asia. India y China son dos países líderes, sabemos de la enorme población de pequeños productores que tienen esos países y no se ha realizado ninguno de los temores iniciales.”
Significó que hoy muchos de los discursos en contra de la biotecnología, están desfasados. Agregó que en los años 90 se ha logrado una mediana base de credibilidad, pero que a partir de los 90, la biotecnología ha avanzado tanto, especialmente la biotecnología molecular.
Aseguró que en cuanto avance biotecnológico, en la actualidad nuestro país no está con un abismo de rezago respecto de los países vecinos. Al respecto aclaró que desde el año 2012, el sector público comenzó a reaccionar en este campo, capacitó a su gente y gracias a eso, ya se lograron aprobaciones de todo lo que se ha realizado, ajustándose a todos los protocolos internacionales, que definen cómo deben evaluarse la bioseguridad y la biotecnología.
Futuros másteres de FaCyT con excelente campo de acción
Admitió que los futuros Máster en Biotecnología de la UNI, tiene un excelente campo de acción, puesto que muchos productos están utilizando la biotecnología como medio habitual de trabajo –productos y servicios biotecnológicos-. “Hoy día existen vacunas recombinantes que se realizan de manera biotecnológica, métodos de diagnósticos biotecnológicos. Es muy difícil de predecir hasta donde puede llegar la aplicación de la biotecnología moderna, en la biología molecular moderna y en la medicina.”
Explicó que desde el 2000 al 2010 se desarrolló la genómica, y a partir del 2010 hasta nuestros días se desarrollan nuevos métodos –que se conocen como la segunda oleada- la edición de genes. Esto es, que en base al avance de los métodos, el conocimiento y de los equipos que existen, es posible entrar a corregir genes en organismos para la reproducción humana. “Fíjese hasta que punto del desarrollo se ha llegado”, finalizó.








Los comentarios estan cerrados.