Dr. Mariano Adolfo Pacher nuevo presidente de la Asociación de la AUPP


Dr. Mariano Pacher nuevo presidente de la AUPP 2013-2014.

El Rector de la Universidad Nacional de Canindeyú, Dr. Mariano Adolfo Pacher, fue electo  Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), para el período 2013/2014.

El Dr. Pacher, fue electo tras la Asamblea General Ordinaria de la Asociación AUPP) desarrollado en el Salón Paraninfo. El nuevo directivo suple al Lic. Víctor Brítez Chamorro, Rector de la Universidad Nacional del Este, quien le cupo presidir la AUPP durante el periodo 2012-2013.

El nuevo directivo agradeció la confianza de sus pares rectores e invitó a los mismos a participar del 12° Congreso de Universidades Públicas del Paraguay, a realizarse en Canindeyú (UNC), próxima sede del Congreso para el año 2014.

Antes del inicio de la asamblea, el Lic. Víctor Brítez dio lectura a la memoria correspondiente al periodo de mandato  2012- 2013.

El directivo saliente, manifestó “la Universidad como principal gestora de nuevos conocimientos tiene un fundamental e intransferible protagonismo en el progreso de los pueblos, de manera particular en el de las regiones en donde están asentadas. Este rol hace que como Instituciones de Educación Superior públicas del país tengamos una responsabilidad de suma importancia en el progreso nacional, pues estamos formando a los profesionales que están marcando el rumbo de la nación a través de la misión que nos ha encomendado el propio Estado y  la sociedad”.

En otro punto de su memoria refirió “En el marco de la autonomía institucional y la libertad académica debemos seguir promoviendo con mayor énfasis el pensamiento crítico de los distintos estamentos de la universidad para que puedan influir positivamente en la ciudadanía de tal modo a lograr un  desarrollo nacional sostenido, buscando siempre formar ciudadanos capaces de aportar a la mejora de la calidad de vida  de todos los paraguayos. El desarrollo integral, la paz, el bienestar, el respeto a los derechos humanos, y la democracia sólo serán posibles con hombres y mujeres con mentes creativas e innovadoras, que sepan mediar soluciones pacificas e inclusivas, solidarios  y comprometidos con su entorno y con visión de futuro, y es una tarea de la cual todos estamos persuadidos”.

Indicó además que “como Asociación siempre hemos buscado desde su nacimiento, unificar y consensuar criterios para interactuar con los desafíos que plantea  la educación superior: ya sea en aspectos legales, académicos, administrativos y de relacionamiento internacional, pues como universidades públicas del Paraguay nos integramos en esta red como una sola pero diferenciados en 7 regiones especificas para dar respuestas a las situaciones locales y regionales, de tal forma a fortalecer esfuerzos comunes y apoyarnos en los objetivos específicos y particulares de nuestra localización”.

En otro momento dijo “Esta Asociación se sigue fortalecimiento, y la misma es de vital importancia, no solo para sus miembros sino para la Educación Superior de nuestro país, pues permite el emprendimiento de proyectos académicos e investigación conjuntos; definir criterios comunes en aspectos tan importantes como en lo referente a la Ley de Educación Superior, o la calidad académica, la investigación científica, la integración a redes de universidades a nivel internacional; y el establecimiento de instrumentos de comunicación para favorecer la circulación de la información y el aprendizaje”.

Aclaró además que durante el periodo que le cupo presidir, se han iniciado y acompañado muchas acciones positivas y que quedan muchas otras por hacerse, ya que  existen nuevos desafíos para las Universidades Públicas dada la situación político-económica por la cual atraviesa el país, y a la cual debe responder la universidad.

Enumeró acciones que se realizaron durante su gestión: La incorporación de nuevos socios-miembros en la AUPP; La Participación en Encuentros Nacionales e Internacionales ; Reunión Plenaria de Rectores de la ZICOSUR Universitaria; Tercer Foro de Universidades del Paraguay; V Encuentro de Redes Universitarias, Consejos de; Rectores y otras entidades vinculadas a la Educación Superior en América Latina y el Caribe; 1er. Concurso Iberoamericano, II Concurso Nacional y III Concurso Regional de Oratoria, Debate y Discurso.; Planteamiento al Ministro de Hacienda y la Ley de Educación Superior.

Finalmente, agradeció a las autoridades de las universidades socias por haber apoyado y facilitado el cumplimiento de sus objetivos. Por último destacó uno de los mayores logros, como Asociación, el notable crecimiento en el sentido de cooperación, solidaridad y pertenencia.



Etiquetas: ,

Los comentarios estan cerrados.