El Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), emitió un emocionado discurso en el acto de egreso de 310 nuevos profesionales de diversas carreras de 7 facultades del Campus UNI Encarnación.
En dicho contexto luego de saludar a los presentes e invitados especiales y augurar éxitos a los nuevos egresados, expresó la Universidad Nacional de Itapúa una vez más, reune para celebrar la exitosa culminación de un año lectivo, caracterizado por importantes desafíos que se viene sorteando con energía, voluntad; con la mirada puesta en aportar al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva de nuestros conciudadanos.
Explicó que el lema de la promoción 2015 “Compromiso con el Desarrollo Humano Sostenible” corona las actividades académicas del año, emerge de la necesidad de tener presente que “el desarrollo humano sostenible de un país, no solo implica la riqueza en dinero, sino que además las comunidades y las personas gocen de un entorno saludable, que tengan oportunidad de estudiar en escuelas y colegios, contar con un trabajo digno y justamente pagado, participar en las elecciones, formar parte de una organización, opinar y discutir sin temor, entre otros aspectos necesarios para potenciar sus capacidades…El desarrollo humano sostenible se caracteriza por ser integral, continuo, sostenido, centrado en las personas y equitativo (Proyecto Estado de la Nación, 1985, PNUD, 1994)”
Manifestó que la Universidad Nacional de Itapúa, en cumplimiento de sus fines públicos de expandir oportunidades educativas a todos los paraguayos y ciudadanos de la región; y especialmente en respuesta al llamado que hiciera la UNESCO sobre la internacionalización de la Educación, ha pasado al frente involucrándose con instituciones de educación superior extranjeras; involucramiento que abarca a universidades y centros de investigación del cono sur americano y de gran parte de Europa… Con este posicionamiento, el compromiso crece; y con él, el trabajo de redoblar los esfuerzos para mantenerla en los niveles que la competitividad internacional exige; niveles que requieren de la participación responsable y coherente de todos los miembros de la comunidad educativa: autoridades académicas, docentes, estudiantes y familias. En ese contexto, brindó una estadística:
Programas de movilidad docente y estudiantil: Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) – Estudiantes: 73 enviados – 33 recibidos. Docentes: 30 aproximadamente.
Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur): 2 enviados y 2 recibidos.
Así mismo la UNI es socia del Programa ERASMUS Mundus desde el año 2009, el programa ofrece becas de grado y postgrado para cursar estudios en universidades europeas y movilidades para el personal académico, a través de diferentes consorcios, de las cuales hemos enviado 67 becarios hasta la fecha: Grado: 25 estudiantes (5 a 10 meses); Maestría completa: 23 egresados UNI (10 a 22 meses); Doctorado (Tesis): 3 estudiantes de posgrado UNI (6 meses); Doctorado completo: 4 egresados UNI (33 meses); Posdoctorado: 5 doctores recibidos en la UNI (6 meses); Staff Académico o administrativo: 7 funcionarios (1 a 2 meses)
En relación a los programas de cooperación al desarrollo la UNI ha recibido a 6 estudiantes españoles quienes en un plazo de 2 a 4 meses realizan pasantías en las distintas Facultades de la UNI.
Dijo además que al cierre del ejercicio 2014, desde la creación de la UNI, en el marco de alianzas y convenios, se han otorgado y gestionado becas a 4.628 estudiantes.
“A solo dos décadas de iniciar, la noble tarea de formar a jóvenes para la vida, nos encontramos con 6.150 graduados de grado y posgrado a través de la implementación plena en la región de 5 sedes y 7 Facultades. La Universidad cuenta con: 19 carreras de grado y 35 programas de posgrado, Escuela de Posgrado, Observatorio del Agua, Laboratorios de diversas especialidades, Incubadora de Empresas y tres Residencias Universitarias (Encarnación y Gral. Artigas y Natalio).
La infraestructura edilicia, tanto en el Campus como en las Sedes, prosigue con sostenido crecimiento, con delicados diseños, conforme a los requerimientos actuales y con la continuidad garantizada a través del Presupuesto del año 2016, asignado a la Universidad con los proceso licitarios debidamente realizados.
…Queridas familias: hemos hecho el mejor de los esfuerzos para ayudar a sus hijos, nietos, sobrinos, hermanos… a prepararse para el presente y también para el futuro. Esperamos haber cumplido. Nos sentimos muy responsables que hayan elegido a la Universidad Nacional de Itapúa como centro de formación. Deseamos que el vínculo no se interrumpa con el egreso; por el contrario, la capacitación para la vida requiere que sigamos vinculados en el tiempo, a través de los diversos programas y estancias que ofrecemos.
Nos sentimos sumamente agradecidos, por tanto de bueno como de dificultades encontradas en el año; muchas superadas, otras en proceso de superación. Recordemos que la UNI es ante todo una universidad que aprende y ustedes nos han enseñado mucho.”
Finalmente se dirigió en particular a los egresado, y dejó el siguiente mensaje “Queridos egresados: desde ahora les aguarda un mundo nuevo, lleno de oportunidades y desafíos. Un espacio donde el capital se concentra en el conocimiento y en la creatividad; podemos estar produciendo desde nuestro país, pero ese trabajo puede ser sustituido, en cualquier momento, por tareas emprendidas por otros ambiciosos jóvenes distribuidos en el mundo. En el escenario actual, ustedes deben recorrer un camino permanente de educación; pues la que recibieron hasta aquí es solo el inicio. Recuerden que invertir en su educación, es la mejor inversión que pueden hacer; con ella el desarrollo será una realidad sostenida en el tiempo.
Los títulos obtenidos deben conjugarse con las actitudes, destrezas, capacidad de abstracción, dominio de idiomas extranjeros, espíritu emprendedor, sensibilidad hacia la multiculturalidad y la capacidad de trabajar en equipo. No queda otra opción que ser profesionales reflexivos y críticos pues en definitiva, son éstos los elementos diferenciadores, son los aspectos que nos hace “humanos”. Tengan en cuenta que vivimos en un mundo donde la tecnología (los robots) va ganando espacios; por lo cual los humanos tendremos que, además de saber hacer las cosas, pensarlas! No sólo recordar conocimientos para responder preguntas sino saber formular interrogantes.
Hoy se llevan de la universidad conocimientos, relaciones y valores. Los conocimientos muy pronto se volverán obsoletos; las relaciones se irán renovando, pero los valores deben ser el ancla y la melodía moral que acompañe el ritmo de sus vidas. Aquello que se culmina, forma parte de la experiencia y lo conocemos bien, a partir de ahí, lo que va empezar solo lo podemos imaginar! Por tanto, la capacidad de adaptación será mucho más importante que los conocimientos en sí mismos; aunque éstos sean el punto de partida para comenzar a caminar. No olviden que cada uno es parte de la sociedad; una sociedad en donde los privilegiados son ustedes… la gran mayoría de los jóvenes de nuestro país no alcanza éste nivel formativo al que llegan hoy… Recuerden siempre que el éxito nunca es exclusivo de uno; por tanto estén también dispuestos a compartir los beneficios… Como dijo un conocido filósofo: «si yo no me ocupo de mí, ¿quién lo hará?, pero si me ocupo solo de mí, ¿quién soy?»… Además, sean exigentes con ustedes mismos para poder exigir a los demás!
Utilicen continuamente el diálogo como medio para las suposiciones o propuestas; no intenten contar con la aprobación de todos; definan sus criterios personales de éxito, pues para que sean satisfechos, sus vidas deben contar con un propósito… Nuestra realización personal, depende de las oportunidades que tenemos para aprender, de nuestra capacidad de contribuir, así como del reconocimiento que obtengamos de las personas que queremos y admiramos.
Queridos graduados: gracias a la conectividad global, les espera un mundo pleno de oportunidades. Con los conocimientos pueden conquistar el mundo desde esta región de Paraguay; éste Paraguay que tanto los necesita; delineen su ruta, hagan su camino, salgan, exploren, abracen el mundo, triunfen pero vuelvan, pues la UNI siempre será su casa.
Muchas gracias.”
En representación de los egresados de la UNI la Abog. Ramona Elizabeth Hermosilla Ferreira, Mejor Egresada de la Carrera de de Derecho
, expresó cuanto sigue: “Este logro no es únicamente nuestro, por ello quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer en primer lugar a Dios por la vida, así también agradezco pública y profundamente a esta prestigiosa institución que nos acogió cuando llegábamos llenos de anhelos e indecisiones y que nos permitió con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio obtener a nuestro ansiado título.
Un agradecimiento especial al magnífico rector Prof. Ing. Hildegardo González Irala, y en su nombre a todas las autoridades de esta casa de estudios. A nuestros profesores, que nos brindaron no sólo sus conocimientos sino su entrega y su amor a la profesión con cada experiencia compartida y por ser nuestros guías cuando perdíamos el rumbo.
…A todos mis compañeros egresados les deseo éxitos en su profesión, que puedan honrar su vocación, que los valores humanos primen sobre los materiales.
Que la meta final sea la felicidad, la realización personal y profesional, sin olvidar que formamos parte de una sociedad ante la que tenemos una responsabilidad que cumplir con sabiduría, compromiso y honradez”
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)








Los comentarios estan cerrados.