Tras el saludo a las principales autoridades de la mesa central académica, a los pares rectores de Universidades invitadas, investigadores, autoridades políticas, docentes, funcionarios y público en general, el Magnífico Rector de la Universidad Nacional de Itapúa y Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) expresó:
“Muchos de los jóvenes hoy aquí presentes dejaron la playa San José en esta jornada de intenso calor para venir a sumarse a este acto inaugural que está señalando el inicio de lo que se está desarrollando en la Universidad Nacional de Itapúa, la Jornada Nº 25 de los Jóvenes Investigadores, que es uno de los programas más emblemáticos del Grupo Montevideo”. “Hoy nada más y nada menos que cerca de 600 jóvenes investigadores que se han tomado su tiempo quizá días, meses, años en elaborar, en prepararse en los diferentes temas y líneas de investigación preparados de antemano por la AUGM están aquí, unos seleccionados para exposición oral y otras en categoría póster.
“….construir la identidad de la universidad pública latinoamericana”
En otra parte de su alocución señaló “Es muy importante queridos jóvenes universitarios de toda Sudamérica, de toda Latinoamérica, que vienen a un país mediterráneo, que nos orgullece decir en el corazón de América del Sur y aquí en el sur de nuestro país, para intercambiar ideas, para intercambiar pareceres y opiniones e ir construyendo cada día con más fuerza la identidad de la universidad pública latinoamericana”. “Nosotros sabemos que las amenazas enciernes por la educación superior pública no son solamente paraguaya, no son solamente latinoamericana, es una amenaza a nivel mundial impulsada por sectores interesados y muy fuertemente respaldados por la organización mundial del comercio.
Si hoy le preguntamos a un investigador presente acá de universidades renombradas probablemente nos señale como déficit no la falta de capacidad, no falta de talento, la falta de voluntad sino la falta de recursos y esa es una temática que afecta a todas las universidades porque la investigación siempre es relegada a un plano diferente, sin embargo en el momento de los planteamientos sabemos que la educación y la investigación son las bases para el desarrollo, pero en la hora de privilegiar y preferenciar a universidades argentinas, brasileñas, bolivianas, chilenas, uruguayas y paraguayas, sabemos que las luchas de los rectores, de los consejos, de los estudiantes no siempre son escuchadas porque los recursos también tienen otro destino que no solamente son el de la investigación, debemos agudizar nuestra inteligencia para recurrir a otras fuentes, fuentes privadas, organizaciones que puedan acompañar a las universidades.
La educación superior es un bien público y un bien social
El encuentro de Córdoba 3 2018 va a esperar una declaración de la AUGM, así como lo ha hecho siempre, y lo ha hecho de la última conferencia de la UNESCO, para lograr que por lo menos a través de una declaración oficial la UNESCO, pueda decir que la educación superior es un bien público y un bien social, por lo tanto un compromiso de los Gobiernos de acompañar y hacer que el ciudadano latinoamericano pueda acceder de manera gratuita o con bajo costo a una educación superior de calidad. Esa es la propuesta que vamos a llevar. Esa iniciativa está germinando en las universidades.
El concepto de la educación superior al no ser considerada de bien público o bien social es relegado de la conformación de un presupuesto de un gasto social. Sabemos que los gobiernos preferencian los gastos sociales al momento de tomar decisiones y al no permitir aquellas ventanillas financieras internacionales que son las que acompañan a los países en desarrollo, no comparten la idea de que la educación superior sea financiada por el Estado, es evidente que el presupuesto no va a ocupar los primeros lugares. Por eso tenemos que luchar. “El ciudadano latinoamericano debe acceder a un Educación Superior Pública”.
Hizo referencia también al ranking que mide las Universidades, un modelo anglosajón a quien no le interesa la vinculación de la universidad con su comunidad, sino cuantos doctores o PHd o premio nobel tiene en su plantel docente, cuantas investigaciones, cuantas publicaciones tiene, y se aleja de la realidad de las universidades latinoamericanas, no mira si la calidad responde a los fines y objetivos, si cumplen y son pertinentes a las realidades de su región. Por esto debemos luchar subrayó. “Yo estoy seguro que las universidades que componen la AUGM tienen la calidad, seriedad y rigurosidad, y la capacidad de sus investigadores que en igualdad de condiciones pueden participar en todo el mundo.
En otra parte se refirió a los jóvenes investigadores a quienes pidió una profunda reflexión “vemos con dolor que aumenta la cantidad de pobres en Latinoamérica”. ¿Estamos las universidades públicas en el camino correcto con nuestras investigaciones y en nuestras actuaciones? De tal manera que no somos un articulador de la realidad social. Nosotros tenemos una sociedad demandante de resultados, que esperan resultados inmediatos, si la Universidad demuestra su presencia y efectividad, así tendremos la masa social a nuestro favor y ningún poder político puede desecharnos de ninguno de nuestros países, que somos parte de la AUGM.
Finalmente, expresó “Jóvenes investigadores, siéntanse bien en nuestras universidad, respetando a sus compañeros, encuentren aquí la prolongación de sus hogares”.
Fuente: DCOM
Los comentarios estan cerrados.