El Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), emitió un emocionado discurso en el acto de egreso de 294 nuevos profesionales de diversas carreras de 7 facultades del Campus UNI Encarnación Promoción 2016 «Vigésimo Aniversario de la Universidad Nacional de Itapúa», ante un salón de actos colmado de familiares, amigos y población universitaria.
En dicho contexto luego de saludar a los presentes e invitados especiales y augurar éxitos a los nuevos egresados, expresó la Universidad Nacional de Itapúa una vez más, reúne para celebrar la exitosa culminación de un año lectivo, caracterizado por importantes desafíos que se viene sorteando con energía, voluntad; con la mirada puesta en aportar al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva de nuestros conciudadanos.
Al inicio de su mensaje dijo “Queridos egresados hoy asumen y asumirán una gran responsabilidad, con un juramento que en gran parte de ello, les orienta, les insta y les compromete a buscar la verdad, a apreciar lo bello, a respetar la Universidad. Esa convivencia, ese compartir diario con docentes, estudiantes en una Universidad como la nuestra, pública, pluralista y laica, permite a ustedes enriquecer su formación y el día de hoy, no sólo lleven información y conocimiento, sino lleven una formación sólida, que le permitan desenvolverse como ciudadanos, en su comunidad, en su región, para la buena praxis y el ejercicio de sus diferentes profesiones.”
Posteriormente expresó “El Papa Francisco en “Laudato si” dice “aprendamos a cuidar nuestra gran casa, evitemos la degradación de nuestro medio ambiente”, eso es un llamado para todos los habitantes, pero es un llamado con mucha mayor fuerza para las personas con talento, que son ustedes, por lo tanto, el compromiso va a ser mucho mayor. Paulo Freire, señalaba que la educación no cambiará el mundo pero cambian a las personas que sí cambiarán el mundo. A quién va dirigida esa frase o pensamiento, es para ustedes, porque han cambiado sus pensamientos, han cambiado su formación y ahora son personas comprometidas con la sociedad, con las causas justas, de mitigación al medio ambiente, de la justicia social.”
Remarcó “No podemos ser ciudadanos exitosos, cuando de aquí a 1000 metros tenemos ciudadanos que no leen ni escriben; no podemos ser profesionales exitosos egresados de una universidad pública, cuando somos insensibles ante distritos que no se redistribuyen la riqueza. Tenemos ese compromiso que nuestra aliada de las diferentes profesiones tengan esa mirada de justicia social y mucho más aún cuando somos egresados de una universidad pública. Representan a esa élite minoritaria que tienen la oportunidad de estudiar en una universidad, que comprendiendo el escenario que hoy vive el mundo, que es un escenario de evaluaciones, de marcas, ranking, controles, de habilitaciones, de registros, la universidad no ha perdido el tiempo ni un solo minuto”.
En otro momento manifestó “la Universidad ofrece carreras en sus filiales y sus campus, totalmente habilitadas por el Consejo de Universidades y por el Consejo Nacional de Educación Superior, y sus títulos registrados en el Ministerio de Educación. Con una gestión efectiva de la propia Universidad y con una formidable respuesta del Vice Ministerio de Educación Superior, cuyo titular es el Mag. José Arce Farina.”
Resaltó “la Universidad ha comprendido lo que es trabajar con su gente y con sus autoridades, una Universidad que tuvo la suerte de trabajar con gobernadores y específicamente con el Gobernador de Itapúa Dr. Luis Gneiting. El sábado a la mañana hemos sido protagonistas de un gran acto a 200 kilómetros de Encarnación, inauguramos una obra donde la Gobernación ha invertido una importante suma de dinero, donde habilitamos la Carrera de Tecnología en Producción de Alimentos, en una zona potencialmente industrial y generadora de riqueza agrícola. Esta gobernación ha construido la sede de San Pedro del Paraná y la Residencia Universitaria para el Campus, donde viven estudiantes no solo de Itapúa sino provenientes de varios lugares del Paraguay. Hemos aprendido que el modelo trabajo, es un modelo en conjunto con intendentes y gobernadores, sin distinción de banderías políticas, porque el destinatario final, el joven paraguayo no tiene color.”
Preponderó “La Universidad desde el entendimiento, de esas evaluaciones permanentes, de los rankings, de la investigación, en consonancia con lo declarado en la Reforma de Córdoba, donde se ha establecido la investigación y la extensión como ejes básicos. La UNI en un carácter muy particular ha incorporado un cuarto eje que se llama el Desarrollo Regional. Hemos entendido que la Extensión ha dejado de ser servicio de beneficencia para entender que es una transferencia de saberes y conocimientos de forma práctica a la sociedad, que conlleva a un desarrollo nacional. Hemos acompañado y vamos seguir acompañando a los municipios y a la gobernación, en los proyectos de desarrollo que ellos nos convoquen, vamos a seguir trabajando con la sociedad civil y a los productores.”
Destacó “Esta Universidad antes que se promulgue la Ley 4995, ya contaba con la cantidad de docentes con títulos de magísteres y doctores que la Ley exige para los próximos 15 años, la academia en ese sentido está garantizada. En investigación lideramos los concursos de investigación con el CONACYT, tal es así, que hoy tenemos 16 proyectos de investigación en plena marcha. Hoy se ha levantado la última parte de la torre eólica construida al pie de la Represa de Yacyretá financiada por CONACYT, para poder evaluar la posibilidad de la generación de energía eléctrica a través de una fuente eólica, que permita al Paraguay para generar más energía y disponer para su consumo y venta.”
Finalmente realizó un recuento de los programas de Extensión que benefició a un gran sector de la sociedad encarnacena e itapuense, así como la internacionalización de la Universidad consorciandose con las más prestigiosas universidades de Sudamérica y Europa.
Al dirigirse a los egresados manifestó que hoy es un momento muy sublime para todos y para los familiares “deben sentirse orgullosos de haber egresado de la UNI, hoy quiero decirles que la UNI está orgulloso que ustedes sean sus egresados. Muchas gracias, muchas felicidades”.
Los comentarios estan cerrados.