Directivos de TECHO tratan de interesar a universitarios de FaCEA


Julieta Gamarra Directora Regional de TECHO y Laura Chávez, mantuvieron una amena charla con estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) sobre el trabajo que viene realizando la Organización sin fine de lucro TECHO, con el objetivo de interesar a los universitarios al voluntariado y a apoyar en construcciones de viviendas para pobladores indigentes.TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

2.techoTECHO tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que éste es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo.

La organización se encuentra instalada en Itapúa desde el 2011 y ya llevan construidos más de 230 viviendas de contingencia para pobladores de diversos asentamientos precarios del departamento de Itapúa. Cuenta en la actualidad con más de 100 voluntarios inscriptos.

El objetivo de este año es construir 58 viviendas. Las primeras 15 viviendas la construirán próximamente en el Asentamiento Campesino Rigoberto Algarín (ACRA) en Edelira 60.

Modelo de trabajo TECHO

TECHO tra­ba­ja en asen­ta­mien­tos pre­ca­rios, sien­do su motor esen­cial la ac­ción con­jun­ta de sus po­bla­do­res y jó­ve­nes vo­lun­ta­rios, quie­nes tra­ba­jan para ge­ne­rar so­lu­cio­nes con­cre­tas a la pro­ble­má­ti­ca de la po­bre­za. TECHO im­pul­sa un pro­ce­so con­ti­nuo de for­ta­le­ci­mien­to de la co­mu­ni­dad, sien­do el desa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio el eje trans­ver­sal de la in­ter­ven­ción.

En una pri­me­ra fase, los vo­lun­ta­rios iden­ti­fi­can y ca­rac­te­ri­zan las con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad de ho­ga­res y asen­ta­mien­tos con el apoyo de re­fe­ren­tes de la co­mu­ni­dad y otros ac­to­res in­flu­yen­tes, im­pul­san­do desde un inicio la or­ga­ni­za­ción, par­ti­ci­pa­ción y co­rres­pon­sa­bi­li­dad de la co­mu­ni­dad.
En una se­gu­na fase, TECHO ge­ne­ra es­pa­cios par­ti­ci­pa­ti­vos y desa­rro­lla so­lu­cio­nes con­cre­tas en con­jun­to con los po­bla­do­res de la co­mu­ni­dad, a fin de en­fren­tar las ne­ce­si­da­des iden­ti­fi­ca­das. La pre­ca­rie­dad ha­bi­ta­cio­nal es uno de los pro­ble­mas prio­ri­ta­rios y ur­gen­tes de los asen­ta­mien­tos, por lo que TECHO em­pie­za este pro­ce­so de desa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio cons­tru­yen­do vi­vien­das de emer­gen­cia, con la par­ti­ci­pa­ción ma­si­va de vo­lun­ta­rios y fa­mi­lias de la co­mu­ni­dad. Esta vi­vien­da es una so­lu­ción con­cre­ta y rea­li­za­ble al corto plazo, que im­pac­ta en la ca­li­dad de vida de las fa­mi­lias y ge­ne­ra los pri­me­ros víncu­los de con­fian­za entre los vo­lun­ta­rios y la co­mu­ni­dad, a par­tir de este tra­ba­jo con­jun­to.

Pos­te­rior­men­te, TECHO con­for­ma la Mesa de Tra­ba­jo, ins­tan­cia se­ma­nal de reunión y diá­lo­go entre lí­de­res co­mu­ni­ta­rios y vo­lun­ta­rios, par­tir de la cual se iden­ti­fi­can otras ne­ce­si­da­des prio­ri­ta­rias y se desa­rro­llan pro­gra­mas para en­fren­tar­las. Los prin­ci­pa­les pro­gra­mas que TECHO desa­rro­lla con la Mesa de Tra­ba­jo son:Edu­ca­ción: Ta­lle­res de apoyo es­co­lar para niños y jó­ve­nes, y al­fa­be­ti­za­ción para adul­tos; Tra­ba­jo: Ca­pa­ci­ta­ción en ofi­cios bá­si­cos y for­ma­ción la­bo­ral.; Fo­men­to pro­duc­ti­vo: Apoyo para el desa­rro­llo de em­pren­di­mien­tos.; Fon­dos con­cur­sa­bles para desa­rro­llo de pro­yec­tos co­mu­ni­ta­rios; Salud: Cam­pa­ñas de pre­ven­ción y pro­mo­ción de la salud.

TECHO pro­mue­ve la vin­cu­la­ción a redes para po­ten­ciar los pro­gra­mas men­cio­na­dos y para desa­rro­llar otros pro­yec­tos que con­tri­bu­yan a la ge­ne­ra­ción de so­lu­cio­nes in­te­gra­les. Estas so­lu­cio­nes po­ten­cian las ca­pa­ci­da­des in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas de au­to­ges­tión en la co­mu­ni­dad e in­vo­lu­cran a los vo­lun­ta­rios en un pro­ce­so de sen­si­bi­li­za­ción y con­cien­ti­za­ción en torno a la po­bre­za y sus cau­sas, que los lleve a ac­tuar y mo­vi­li­zar­se para ge­ne­rar cam­bios reales.

Como úl­ti­ma fase del mo­de­lo, se busca im­ple­men­tar so­lu­cio­nes de­fi­ni­ti­vas en los asen­ta­mien­tos pre­ca­rios, como la re­gu­la­ri­za­ción de la pro­pie­dad, ser­vi­cios bá­si­cos, vi­vien­da, in­fra­es­truc­tu­ra co­mu­ni­ta­ria y desa­rro­llo local. TECHO ar­ti­cu­la y vin­cu­la po­bla­do­res de asen­ta­mien­tos or­ga­ni­za­dos con ins­ti­tu­cio­nes de go­bierno para exi­gir sus de­re­chos.

Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)- UNI

 



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.