“Día de la Mujer Paraguaya”


La historia de Paraguay resalta un acto relevante en la misión de la mujer paraguaya en tiempos de hostilidad: Ayudar a la financiación de la causa que sostenía la República del Paraguay durante la guerra de la Triple Alianza. Fueron “Las Residentas” quienes donaron sus joyas y bienes para levantar al país de sus cenizas.

Al recordar aquella altruista actitud, la comunidad académica de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), representada por el magnífico Rector, Ing. Hildegardo González Irala, saluda y manifiesta su admiración a todas las mujeres paraguayas en su día.

Su aporte, en toda disciplina, se mantiene tan vigente en la actualidad, cultivando la tierra, estudiando, educando, sumando su apoyo al bienestar de sus hijos; curando heridas, tejiendo indumentarias, dirigiendo empresas y entes públicos, legislando, representando sectores sociales, impartiendo justicia y trabajando para todo una nación en defensa de su soberanía en democracia.

Origen de la fecha

Fue una mujer paraguaya quien tuvo la iniciativa de fijar una fecha para conmemorar este día. La doctora Idalia Flores de Zarza, historiadora nacional, con argumentos demostrados propuso declarar el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Acompañó el proyecto la entonces congresista Carmen Casco de Lara Castro, quien presentó el proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, en 1974; el mismo año en que las Naciones Unidas proclamaba el Año Internacional de la Mujer. En diciembre de ese mismo año, la Ley fue proclamada por la Cámara de Senadores y de Diputados y la promulgación del decreto no se hizo esperar.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado UNI (Dcom)

 



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.