Siendo el 16 de mayo, me encuentro hace aproximadamente 78 días viviendo como intercambista, en la ciudad de Montevideo, capital del país vecino Uruguay. Desde mi llegada los cambios de vida fueron muy notorios, desde la forma de pensar, de actuar, hasta de hablar sobre diferentes temas como; cultura, tradiciones, educación, política, etc., y fueron creando una nueva visión a futuro.
La ciudad de Montevideo es la más poblada del Uruguay, y la octava más visitada de América Latina por extranjeros, cada año recibe cientos de estudiantes de intercambio provenientes de todas partes del mundo. Es por esto que en la Universidad de la República (UDELAR); la principal institución de Educación Superior y de investigación; existen varios programas que promueven la cooperación y la integración de las universidades y fue en uno de los programas que tuve la oportunidad de realizar este intercambio, el Escala Estudiantil AUGM; que alienta la internacionalización de la educación superior.
La UDELAR ha pasado por varias etapas hasta llegar a la nueva organización que es hoy, y este julio cumple 167 años de funcionamiento. Cuenta con unas 413 carreras y especializaciones y con 761 cursos de educación permanente.
La Facultad de Ingeniería (FING); donde estoy cursando por un semestre la carrera de Ingeniería Civil; es la única institución pública de educación superior en ingeniería de Uruguay y cuenta con 12 institutos con aproximadamente 21 carreras.
En mi primer día en la UDELAR; con un recibimiento muy grato por parte de la coordinadora Beatriz Romero; tuve un recorrido por todos los departamentos que conforma la FING y también la oportunidad de conocer al Director de carrera, el Ing. Carlos Caze. Estoy asistiendo a clases muy activas con profesionales con título de master y doctorado.
En fin, las primeras semanas fueron de apegarme a una nueva vivencia y aprovechar el significado de «Intercambio», conociendo a jóvenes que se encuentran en mi misma situación e intercambiar ideas, tradiciones, culturas, historias de nuestras procedencias, etc. Justamente tocando el tema de relacionamiento, estoy viviendo en una residencia con aproximadamente 20 intercambistas de la mayoría América Latina y Europa. Y es sorprendente la diversidad de esencia que hace que nos represente de forma muy característica a cada país. Pero desde mi punto de vista, el Latinoamericano tiene estas características muy marcadas, en el sentido de tradiciones y cultura. Un claro ejemplo de Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, donde por ejemplo en la gastronomía; que es una de las particularidades turísticas de cada región; es muy rica y diversa, patrimonio de nuestros antecesores indígenas, y son esas herencias lo que genera una buena vinculación entre nosotros los latinos. Espero que existan más programas como el ESCALA, que integren a países latinos, sus vocaciones, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios.
Me siento muy feliz de tener la oportunidad de conocer esta experiencia y aprovecho en agradecer a mi universidad de origen la Universidad Nacional de Itapúa por promover estas actividades en la que fui beneficiada. Espero cargarme de nuevas ideas, proyectos y expectativas para así generar un cambio positivo en mí, y poder transmitir a mis compañeros.
Es inevitable no extrañar a mi país, mi familia y mis amigos, pero es esa conmoción que da valor a estas experiencias, donde uno va aprendiendo a desarrollar el propio juicio y a dar valor a nuestra identidad.
Sé que no todos tiene la oportunidad que estoy teniendo ahora, y me siento una afortunada, pero a cada compañero que le toque, les aconsejo que generen esa vinculación entre otro países y absorban todos los conocimientos e ideas positivas, transmitiendo a su vez nuestras raíces, nuestra historia y nuestras creencias a los demás, y por sobre toda las cosas les invito a disfrutar al máximo de este viaje.
Muchas gracias por la oportunidad y saludos a todos, especialmente a mi hermosa familia López Irigoita que los sigo extrañando!
Fuente: departamento de Cooperación Estudiantil del Rectorado.
Los comentarios estan cerrados.