Curso de Metodología de la Investigación Científica para docentes de la UNI


En el Aula Magna del Bloque 7 de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se dio inicio al curso de Metodología de la Investigación Científica, dirigida a Docentes de la Universidad, que es dictado por el Dr. Benjamín Barán. El mismo se inició a las 14:00 horas y culminó en su primera jornada a las 18:00 hs. El curso proseguirá el martes 10, y luego de una pausa se retomará el lunes 16 y viernes 17 de marzo siempre de 14:00 a 18:00 hs.

La capacitación es emprendida por el Departamento de Investigaciones a cargo del Lic. Ernesto López. En la presentación estuvo presente la Dra. Susana Fedoruk, Directora de Investigación y Extensión de la UNI.

En la primera parte el catedrático y tecnólogo, brindó un sintético panorama sobre la Investigación en Paraguay. Explicó que ya existen investigadores a tiempo completo, que se incrementa lentamente el número de posgrados en el país y la producción científica, con oportunidades de financiamiento y concursos de proyectos de investigación, así como la existencia de un importante Programa Nacional de Incentivo a las Investigaciones (PRONI), igualmente la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnología y apareciendo organizaciones de enlace con la industria. y luego sobre la introducción a la investigación científica. Esto considera un importante adelanto, pero que en temas de investigadores e investigaciones se dista lejos aún de la realidad. Solo se cuenta con un poco más de 600 investigadores en el país, lo que representaría 1 investigador por más de diez mil habitantes. Aclaró que para una mínima investigación que aporte y genere un poco de desarrollo, se necesitaría como mínimo 6000 investigadores, lo representaría 1 investigador por más de mil habitantes. La realidad nos cuenta que falta mucho por hacer en el campo de la investigación, puesto que sólo el 0,06% del PIB se destina en Ciencias y Tecnología. El Brasil destina el 1.2% del PIB y que para luchar contra la brecha tecnológica se debería destinar mucho más porcentaje, “de lo contrario vamos a perder el tren y quedarnos muy relegados en la era del conocimiento”, sostuvo.

En otras clases se abordarán temáticas referentes a; Accediendo a material de lectura en Internet; Cómo se lee un artículo científico o trabajo de investigación; Cómo se escribe artículo científico o trabajo de investigación; Cómo se presenta un trabajo de investigación científico; Recomendaciones y conclusiones de un trabajo de Investigación científico; Algunos temas específicos a sugerencia de los participantes.

Fuente: Departamento de Investigación UNI-Dcom



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