CPI Medicina: “se trata de la atención de salud para la generación siguiente”


El profesor doctor en bioquímica, Celso Mora, es docente e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), casi desde su creación en 1996. Hoy es Coordinador Técnico de los Exámenes de Ingreso de la carrera más ambicionada del país; Medicina. El profesional afirma que el rigor de evaluación del Curso Probatorio de Ingreso (CPI), tendrá repercusiones en el futuro, a la hora de brindar este servicio a la generación siguiente.

En el CPI, ¿la metodología de evaluación es clave?

Sí, es importantísimo, por que es la vía de entrada a la Facultad. La carrera de Medicina está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y uno de los pilares, precisamente, es la forma de ingreso a la carrera. La considero como una de las principales fortalezas de nuestra Facultad.

Es decir, ¿es inflexible esta metodología?

Evidentemente, este es un examen de competencia. Son los mejores alumnos, los que mejores rinden y logran la mejor puntuación, quienes ingresan. Por supuesto que todo ello conlleva un grado de exigencia de estudio que nace de ellos mismos (los postulantes) para poder acceder a la carrera de grado.

¿Cómo alcanzan esta instancia? celso

Este Examen de Ingreso es la culminación de un riguroso proceso de casi un año de estudio. Primeramente, tienen que haber asistido a todas las clases del Curso Probatorio de Ingreso (CPI) y haber concluido las asignaturas requeridas, satisfaciendo sus exigencias. Luego, proceden a la inscripción o matriculación al Examen de Ingreso para rendir las materias de Guaraní, Castellano, Estudio Paraguayo, Matemática, Física, Química y Biología, desarrollados en tres jornadas.

¿El Consejo Nacional de Computación garantiza los resultados?

Precisamente, para la corrección de todos los exámenes de este proceso está el Consejo Nacional de Computación (CNC), pero bajo la supervisión del Comité Ejecutivo, presidido por el Decano de la Facultad, Dr. Eligio Fretes, le acompaña la Vice Decana, Dra. Liliana Centurión, los veedores estudiantes y docentes, quienes son los representantes de dichos sectores.

El postulante debe evitar fallos para seguir en competencia

Casi no hay fallos. Lo que insistimos siempre a los postulantes es que completen correctamente sus hojas de evaluación al escribir sus números de cédula, porque en caso de no hacerlo, se eliminan directamente. Llevan nota cero, la cual le permite seguir rindiendo, pero con la nota cero es escasa la posibilidad de que pueda ingresar.

Normalmente no hay inconvenientes, porque durante el proceso del CPI, los estudiantes vienen haciendo estas prácticas previas para evitar errores.

A nivel nacional, ¿Cómo percibe este sistema de ingreso?

Para mí es una fortaleza. Contar con la carrera de Medicina es una tarea muy delicada en todo sentido. Hay que entender que se trata de la atención de salud de la generación siguiente, entonces aquí tienen que estar los mejores alumnos, con mejores puntajes y rendimiento.

¿Percibe repercusiones sobre los resultados de esta evaluación?

Se percibe y se ve a través de nuestros egresados. Allí está se evidencia el impacto a nivel regional y nacional.

 

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (Dcom)



Los comentarios estan cerrados.