En esta segunda etapa de evaluación en el Curso Probatorio de Admisión (CPA) de la Facultad de Ingeniería de la UNI, logramos entrevistar al responsable de la asignatura Física General, Prof. Ing. Hildegardo González Irala y con él percibir cómo ha tenido repuestas interesantes las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería.
Primera jornada con Física General
En esta jornada del CPA, se observa una importante cantidad de matriculados que desean ingresar a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Informática.
“Las carreras de la FIUNI están teniendo una demanda muy importante, considerando que son carreras habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CoNES) y una de ellas acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)”, expresa el docente.
A su vez, el Ing. González afirma que “muchos padres del interior de la República, en lugar de enviarles a estudiar a Asunción, están apostando a Encarnación. Los jóvenes vienen a vivir aquí y a estudiar para ingresar a las carreras de Ingeniería”.
Método genera mayor trabajo
Refiriéndose a la forma de evaluación aplicado por el CPA, expresa que “Este método de evaluación por etapas contiene indicadores muy importantes a la hora de medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes”.
Sobre el nivel educativo de los postulantes dijo que “Existe una brecha grande entre la formación secundaria y la que exige la universidad. Ningún colegio secundario de Paraguay tiene egresados que puedan ingresar directamente a las carreras de grado universitario sin preparase en una Facultad, en donde existe mucha rigurosidad como el caso de las carreras de Medicina e Ingeniería”, afirmó.
La Facultad de Ingenia hace 5 años que está aplicando este modelo de evaluación, “antes era un solo examen y eso era traumatizante para los alumnos. Entonces, ahora se aplica una evaluación recomendada pedagógicamente por la Facultad y esto representa mayor trabajo para los docentes y los funcionarios para el desarrollo de las jornadas. Este método tiene la misma rigurosidad como si fuera un examen único”, indicó.
En comparación a método anterior, ahora los postulantes tienen la ventaja de ir superando su rendimiento: “Si ellos, de los dos primeros parciales, pueden encontrar un puntaje alto, tienen una ventaja enorme en el último examen, elaborado en base al 70% de rendimiento”, resaltó finalmente el titular de cátedra.
Equipo técnico-pedagógico
La Lic. Elsa González Toledo, Secretaria General de la Facultad y la Lic. Mabel Centurión, informaron que para este proceso evaluativo, el Consejo Directivo de FIUNI aprobó un Tribunal Examinador, encabezado por el Decano, Ing. Oscar Dionisio Trochez; acompañado por la Vice Decana, Ing. Gladys Mingo; la Directora Académica, Lic. Lorena Zacarías y los miembros representantes docentes de CD, Dra. María Teresa Zsostak e Ing. Jorge González Maya.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCOM)
Los comentarios estan cerrados.