La catedrática Gilda Sandiano desarrolló dos importante temáticas “Tutoría entre compañero” y “El docente como profesor, investigador y tutor” tras una conferencia brindada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, dirigido a estudiantes del 3° semestre en adelante, de las distintas carreras de la facultad y para docentes de la FaCEA.
La primera tuvo por objetivo despertar interés de la comunidad educativa por el programa “Tutoría entre Compañeros”, cuyo propósito fue facilitar a los docentes y alumnos el conocimiento de las nuevas influencias que se ciernen sobre las universidades en Latinoamérica, y específicamente en Paraguay, sobre los conceptos de integración del alumnado con relación a la Calidad Educativa. Pretende aportar a la concientización del profesorado de la importancia de la Tutoría como parte de la función docente y la asunción de esa responsabilidad en virtud del interés por la persona. Y en cuanto al alumnado, mostrarle cómo puede ayudar a otro nuevo alumno a integrarse a la vida universitaria.
Por otro lado se busca también escuchar las inquietudes y responder a cuestionamientos de ambos sectores.
La segunda temática su objetivo fundamental fuedespertar interés en la comunidad educativa sobre la Tutoría, como función básica y fundamental de la docencia. Teniendo en cuenta que las nuevas tendencias y arribos internacionales a paradigmas comunes relacionados con la docencia universitaria y proyectos que apuntan a resolver problemáticas de los alumnos de las distintas carreras, conducen a afrontar los nuevos roles de los agentes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el docente y los estudiantes.
Estos cambios son formales y evidentes en Europa, tras la puesta en marcha del Plan Bologna, y que, de varias formas, se hacen sentir en nuestro continente. El docente debe conocer las nuevas expectativas que se volcarán sobre su función y el alumno, saber cómo involucrarse de manera activa, personal, voluntaria y solidaria en la comunidad; ambos incluidos en un proyecto innovador de extensión universitaria, humanista y de incidencia directa en la calidad educativa e institucional.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)-UNI
Agradezco la participación de los profesores y alumnos, en ambas conferencias. Destaco la atención prestada y el interés por las temáticas desarrolladas. Esto fue una percepción muy gratificante. Gracias a las autoridades por valorar los temas y organizar estos espacios a fin de llegar a la comunidad. Deseo que hayan sido instancias preliminares y fecundas en virtud de nuevos y próximos proyectos.