Conferencia sobre ordenamiento urbano, plan de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable


En Aula Magna de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, se realizó la importante Conferencia sobre la Dimensión Ambiental en el Ordenamiento Urbano y Mecanismos de Información y Participación Ciudadana para el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, organizados por responsables del programa de Diplomado en Desarrollo Sustentable y el Observatorio de Agua de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina del Río Paraná (COMIP). Estuvieron presentes los principales directivos de la Universidad, encabezado por el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, así como invitados especiales de la región.

La Conferencia fue dictada por la Arq. Mabel Causarano, Doctora en Arquitectura y Urbanismo, título obtenido en Roma Italia; Actual Ministra de Cultura, entidad impulsora del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción. y el Arq. Jorge Toledo García de la Consultora Ecosistema Urbano de España y Consejo de Desarrollo Urbano Municipal.

La misma sirvió de base para sostener que el deterioro ambiental es un problema de todos sino también que la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales es una tarea compartida entre “expertos” y la sociedad. Teniendo en cuenta que ésta última juega un papel muy importante, no sólo en la búsqueda de soluciones a los problemas, sino también en la aceptación y prevención de los mismos, es por ello que este tipo de conferencias contribuyen a planificar el ordenamiento urbano y territorial para un desarrollo sustentable.

En la Conferencia se resaltó que en el 2020, casi el 60% de la población mundial estará viviendo en ciudades, lo que implica que el mundo se encamina hacia un proceso de urbanización planetaria. Se indicó además que en la actualidad, 45 ciudades del Tercer Mundo superaron los 5 millones de habitantes, mientras que 17 de las aglomeraciones urbanas con más de 10 millones de habitantes se sitúan en Asia, África y América Latina.

Se revela además, que el 75% de la población de América Latina es urbana, con megalópolis que, en pocos años, alcanzarán los 25 millones de personas. En estas aglomeraciones gigantes, el 50% de la población vive en suburbios, el 25% no tiene acceso al agua potable, el 40% carece de sistemas de saneamiento y el 30% de los residuos sólidos no son evacuados.

Cabe destacar que el ordenamiento territorial es un proceso de organización del territorio en sus aspectos económicos y sociales, para incorporar, en forma consensuada, el mayor número de componentes endógenos y compatibilizar los valores ambientales del territorio, las aspiraciones sociales y mantener o mejorar los niveles de productividad de las actividades económicas.

Finalmente el objeto del Ordenamiento Territorial, es establecer el marco de referencia espacial necesario para las distintas actividades sociales: asentamientos humanos; sistemas productivos; protección de los recursos naturales y otros, tomando como base la vocación de las diversas áreas o zonas del territorio. Se trata de un proceso de cambio progresivo que propicia: el equilibrio entre el bienestar de la población; el uso del territorio; la conservación y protección de los recursos naturales y las actividades productivas, a efecto de lograr el mejoramiento en la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de sustentabilidad.

Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)

 



Etiquetas: ,

Los comentarios estan cerrados.