Concluye con éxito el I Congreso de Educación Superior en la UNI


En el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) Campus Encarnación concluyó con éxito el 1º Congreso Regional de Educación Superior de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, bajo el lema “Aportes para políticas públicas para la educación superior en el marco del desarrollo nacional”.

1.1.1.Para el inicio del cierre la Dra. Lucila Bogado de Scheid, Directora General Académica, de Investigación y Extensión de la UNI, y miembro del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), presentó a los Relatores del Congreso para la presentación de las conclusiones de cada uno de los 6 ejes temáticos sobre los cuales descansó el Congreso.

Posteriormente el Ing. Luís Alberto Lima, Presidente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), presentó el programa de Pro Ciencia del CONACYT, que busca fortale03cer las capacidades nacionales para la investigación científica y desarrollo tecnológico, de modo a contribuir con el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y mejorar las condiciones de vida en el Paraguay.

El Dr. Gerardo Gómez, Viceministro de Educación Superior, expresó los saludos a todos los rectores, autoridades, representantes nacionales, regionales, participantes y organizadores del Congreso Regional, indicó que trae el saludo de la Sra. Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente. Expresó su complacencia por el nivel de participación pluralista y por el aporte que se realiza para el mejoramiento de la Educación Superior y que refleja los aires de democracia, del progresivo avance de una nueva conciencia social, una conciencia de la gravedad y el rol que tienen las instituciones de Educación Superior en el país.

Luego de escuchar todos los aportes, resaltó que se evidencia que todas las instituciones de educación superior deben responder a las demandas de los sectores tanto público como privado. “Desde la Educación Superior tenemos que trabajar más para contribuir a la formación profesional en el sector público, para poder contribuir junto al sector privado con el desarrollo del país. Ese es el compromiso. Celebro y felicito a todos quienes estamos aquí, por la iniciativa, de modo, que esto vaya creciendo y generando nuevas conciencias en la sociedad”.

Finalmente agradeció al Rector de la UNI, por el excelente trabajo y organización que cuidó los más mínimos detalles para que el Congreso sea todo un éxito.

Formó parte de la mesa central de clausura el Lic. JulioNéstor SánchezLaspina, miembro del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)

El Prof. Ing. Hildegardo González, Rector de la UNI manifestó que es mucho lo que se sueña, se exige y se quiere, ahora hay que buscar al Estado. Acotó que en ningún eje, no hubo desperdicios, al contrario se analizaron todos los aspectos.

Resalto el nacimiento de organizaciones regionales, que puedan servir para pensar juntos, de tal manera que la universalidad de las universidades pueda ser bajada a las necesidades reales de los respectivos departamentos y puedan permitir una mayor eficiencia en la utilización de los recursos.

Finalmente reiteró y destacó que este acontecimiento de trabajar universidades públicas, privadas y confesionales, es una experiencia magnífica, y que esto, marca un inicio para fortalecer este tipo de organización “una vela encendida prende a otra vela sin perder su luz, por lo tanto, estaremos trabajando con todas las fuerzas para fortalecer a esta organización y que sea un organismo consultor más, que el CONES va necesitar para tomar las grandes decisiones nacionales que la ley le ha encomendado”.

Agradeció a todos por la organización y enfatizó al formidable grupo de la UNI que encabezó el Congreso.

La Dra. Sanie Amparo Romero de Velázquez, Coordinadora Nacional General de los Congresos del CONES, peticionó a los participantes y autoridades presentes, tomarse de las manos y al aire –con fuerza y alunísono – expresar a viva voz ¡Si se quiere se puede!.

Los representantes y organizadores de las diferentes universidades y Facultades de Itapúa, Ñeembucú y Misiones, participaron luego de una breve reunión evaluativa de la organización, que se realizó en la Sala del Consejo Superior Universitario, donde todos coincidieron expresar que la organización resultó un éxito, tanto la dinámica aplicada, que permitió una importante conclusión y aportes en los 6 ejes temáticos y que los participantes quedaron con “hambre” de seguir aportando, por lo que se solicitó que este tipo de encuentros regionales se sigan sucediendo para otros abordajes sobre educación superior.

Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)-UNI



Los comentarios estan cerrados.