En la última jornada de la 1ª Exposición Bibliográfica de la Universidad Nacional de Itapúa, representantes del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) presentaron el LIBRO BLANCO de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) del Paraguay. Esta nueva política incorpora acciones e instrumentos para promover la
innovación en los ámbitos institucional, social y empresarial, enfocando, al mismo tiempo, el desarrollo integrado del Sistema Nacional de CTI (SNCTI). El Libro Blanco de la PNCTI tras su elaboración participativa con la ciudadanía, será elevada con solicitud de aprobación a los Poderes del Estado de Paraguay. La elaboración de la PNCTI ha sido realizada en el marco del Proyecto DeTIEC “Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad” ejecutado por el CONACYT con el apoyo del FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR).
Estuvieron presentes para la ocasión el Ing. Joel Allende, -Consejero- en representación del Presidente del CONACYT, la Sra. Graciela Duarte de Aranda, consultora del Proyecto DETIEC que ejecuta el CONACYT y la Sra. Diana Vera de Valdéz, representante de las PYMEs.
El talento humano debe estar capacitado para utilizar y aplicar los conocimientos e innovar. Debe existir una alianza estratégica, entre sociedad, empresa privada y el sector académico; lograr la articulación de la oferta y la demanda, que lo investigado sea implementado y lo implementado sea investigado, este es el círculo virtuoso que se debe crear, para apuntar al desarrollo social y tecnológico, fueron los aspectos resaltantes de la presentación del Libro Blanco, por parte de la Sra. Graciela Duarte de Aranda, consultora del Proyecto DETIEC que ejecuta el CONACYT.
Por su parte el Ing. Joel Allende, -Consejero- en representación del Presidente del CONACYT, resaltó la importancia de de la nueva política presentada para el desarrollo tecnológico, la innovación en el país. Resaltó la preponderancia de los trabajos que lleva adelante el CONACYT con el apoyo de los organismos estatales y privados; por sobre todo, por el importante y decidido apoyo y participación de la UNI en los proyectos ofertados por el CONACYT.
Felicitó particularmente al Prof. Ing. Hildegardo González, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) por su gestión y por aprovechar dichos proyectos. Agregando que el CONACYT tiene las puertas abiertas para la UNI, así como para todas las instituciones sin distinción de ninguna laya, con absoluta garantía y transparencia, en busca del fortalecimiento y desarrollo del país. Anheló que el interior se involucre mucho más con su participación en los proyectos del CONACYT.
Finalmente el Rector de la UNI, agradeció la presencia de todos los visitantes, participantes, a los invitados especiales y particularmente a los representantes Consejeros del CONACYT, resaltando el trabajo que viene realizando dicha Institución para incentivar la investigación, el emprendedurismo, la innovación y fundamentalmente por la presentación y propuesta del LIBRO BLANCO en la Universidad. Aseguro a los visitantes que la UNI, siempre apuntó que su visión y misión, se encuadra la calidad educativa para apostar por el desarrollo social y tecnológico, promocionando e incentivando la investigación y los llamados que realiza el CONACYT, interesando a jóvenes, profesionales, emprendedores e instituciones para la generación de nuevos conocimientos.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCOM)








Los comentarios estan cerrados.