En el marco del Programa de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Itapúa, los participantes del día sábado, han concluido el módulo “Gestión Universitaria” desarrollado por la Prof. Dra. Lucila Bogado de Scheid.
En este módulo se desarrolla una instancia sistemática de formación profesional que permita la reflexión de la práctica universitaria, el desarrollo de capacidades comprensivas e indagativas y la adquisición de procedimientos metodológicos para mejorar el desempeño docente en el nivel de la educación superior, de manera a contribuir significativamente a la generación de respuestas, efectivas e innovadoras, ante los actuales desafíos pedagógicos y de gerenciamiento de estas instituciones.
El quehacer universitario se ha transformado hoy en una actividad sumamente compleja al comprender e interpretar adecuadamente las tres principales funciones del profesor universitario (Función Docente, Función Investigadora y Función de Gestión), estas tres tareas interactúan y manifiestan su importancia diferencial en los diversos momentos por los que transcurre el desarrollo profesional del profesorado universitario en la tarea de ejecutar con eficiencia y evaluar con eficacia, detectando las fortalezas, debilidades y los obstáculos que impiden la gestión, la innovación y cambios en dicho ámbito.
En forma creciente se reconoce la existencia de una auténtica «profesión académica» y propia de quienes se desempeñan como docentes o investigadores. Este espacio es apreciado como un lugar de formación y estudios de quienes investigan el conocimiento o forman profesionales; que solo puede ser atendido satisfactoriamente por profesores formados o capacitados para comprender la naturaleza de la educación superior, sus contenidos, sus alcances formativos y las destrezas propias para darle forma y activarla.
En el módulo Gestión Universitaria, los participantes contaron con la oportunidad para desarrollar competencias relacionadas directamente con la gestión directiva y estratégica, desde una perspectiva práctica o aplicada al proceso educativo.
Los comentarios estan cerrados.