Encarnación, 12 de setiembre de 2013
El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Raúl Torres Kirmser, dictó una Clase Magistral sobre “Derecho Mercantil, en referencia a Cheques” que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa Campus Encarnación. La temática fue dictada ante una sala colmada de estudiantes de derecho, profesionales del derecho, magistrados judiciales, fiscales, docentes y directivos de la Facultad. Estuvo presente el Decano de la Facultad, el Abog. Gustavo Miranda Villamayor.
La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho (CEFADE).
Por otra parte, el viernes 13 de setiembre, el Prof. Dr. José Moreno Ruffinelli, renombrado investigador de las Ciencias Jurídicas, también brindará una Clase Magistral sobre la Situación Jurídica del Paraguay en el MERCOSUR.
El Ministro de la Corte, tras una breve entrevista expresó su satisfacción y contento por confiar en su persona para desarrollar una temática que considera muy importante para el derecho. “El tema en sí es el cheque, y al hablar de cheque vamos a hablar de una figura muy importante, pues otras figuras también son similares, son necesarios e indispensables en la vida práctica. Quién hoy día no firma un cheque, una letra, un pagaré, entonces ese es el tema que abordamos, nos referimos de su importancia, a la circulación de esos títulos, etc.” significó el Dr. Torres Kirmser.
Por otra parte como un mensaje para los estudiantes que se están formado en el Derecho, remarcó “Estudien” para luego añadir “el que no estudia permanentemente, cada día es menos abogado. Debe actualizarse, pues el derecho cambia día a día, minuto a minuto. Hoy día existen nuevas formas de contratos, nuevas figuras, nuevas situaciones que se presentan en la vida de relación. Con los cambios tecnológicos, el mundo cambio y sufrió una revolución, antes no había ese inconveniente, se ignoraba. Por ejemplo en el campo médico, hoy existen nuevas figuras –trasplantes de órganos, la eutanasia, la eugenesia- son nuevas figuras, que cada día cambian. Otro ejemplo, antes para impugnar la paternidad solo se establecían a las normas, se referían a la no cohabitación durante un plazo, hoy día eso ya desapareció, pues hoy día con el estudio de ADN ya se conoce a ciencia cierta si es o no el padre, haya o no cohabitado con su pareja, o para conocer si es un ascendiente de una o tal persona.”
Aseguró que la justicia paraguaya ha mejorado mucho en los últimos años, con la depuración de jueces venales. Al respecto explicó que sólo en los dos últimos años 20 jueces venales han sido destituidos de sus cargos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Indicó que el manejo de la justicia es complejo, pues con la decisión de los jueces muchas veces un 50% aplauden la decisión y otro porcentaje igual se enoja, aunque dejó entrever que también existen magistrados que se equivocan. Asimismo señaló que existen personas inescrupulosas que tratan de desacreditar a los magistrados ante la pérdida de un pleito y que otros peticionan sumas exorbitantes de dinero, que es difícil de probar. “Dentro de todo, últimamente estamos bastante bien, hemos progresado muchísimo. Muchos de los jueces y camaristas, son profesores universitarios, son magistrados de carrera, por algo la Constitución consagra la carrera judicial. Puedo decir, que soy el más antiguo de todos, anteriormente los magistrados fueron improvisados, no fueron de carrera y fueron los más venales y que fueron los que más desacreditaron al Poder Judicial, salvo honrosas excepciones. En la actualidad el que es de carrera ya se conoce cómo se desempeña y cual será su desempeño futuro, le debe gustar la carrera, pues esto debe ser un apostolado”, concluyó diciendo el Ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Los comentarios estan cerrados.